Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

SLT logra acuerdo con patronales de VTC para aumentar salarios y reducir horas de trabajo en convenio sectorial

SLT logra acuerdo con patronales de VTC para aumentar salarios y reducir horas de trabajo en convenio sectorial

El Sindicato Libre de Transporte ha cerrado un acuerdo histórico con las patronales del sector de VTC en Madrid, beneficiando a 17.000 trabajadores de 500 empresas con un incremento salarial del 7,7% y una reducción de horas laborales.

Este importante convenio, que ha sido ratificado por una amplia mayoría en la asamblea de delegados del sindicato, pone fin a las huelgas y manifestaciones organizadas por los trabajadores, respaldadas por CC.OO. y UGT. Se destaca como el mejor convenio nacional del sector en términos de condiciones laborales y salario.

En términos concretos, los conductores verán un aumento salarial importante, llegando a un sueldo anual de 17.100 euros a partir del mes de mayo. Este convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026.

Uno de los puntos clave es la eliminación del RD 1561/1995 que permitía jornadas especiales de trabajo, lo que establece una jornada anual de 1.776 horas, equivalente a 38 horas y 50 minutos semanales de trabajo efectivo, sin extensiones adicionales.

Además, se establece una jornada laboral de 8 horas con 30 minutos de descanso, en lugar de una hora de descanso como se venía haciendo. Se garantiza el registro horario, la formación continua y la transparencia en las nóminas de los trabajadores.

El Sindicato Libre de Transporte tiene como objetivo expandir este convenio a otras comunidades autónomas donde tiene presencia mayoritaria, buscando igualar las condiciones de trabajo en todo el país.