Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Sindicatos exigen más inspectores de trabajo por aumento de accidentes laborales.

Sindicatos exigen más inspectores de trabajo por aumento de accidentes laborales.

En un contexto de creciente preocupación por la seguridad laboral, los sindicatos UGT y CC.OO. han pedido un aumento significativo en el número de inspectores de trabajo en la Comunidad de Madrid, incluso hasta el doble de la cantidad actual. Esta petición surge a raíz del aumento de los accidentes laborales, algunos de ellos mortales, que han cobrado dos vidas en los últimos días.

Representantes sindicales se han congregado en la Plaza de Cibeles para honrar a las 33 personas que perdieron la vida en su lugar de trabajo durante el año 2024. La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Madrid, Leticia Fernández, señaló que la mayoría de los accidentes laborales ocurren en las subcontratas, que suelen ser pequeñas empresas, ya que en las empresas más grandes "existe un mayor control en la parte preventiva".

Los sindicatos han observado que a pesar de las medidas de control existentes, aún se sigue sin un seguimiento exhaustivo de las evaluaciones de los puestos de trabajo.

"Hay una gran escasez de inspectores de trabajo en la Comunidad de Madrid, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que viven allí. Actualmente, tenemos casi la mitad de inspectores de los necesarios para garantizar la seguridad en el trabajo", destacó la representante sindical.

UGT ha urgido a las autoridades públicas a contratar más inspectores de trabajo para abordar esta problemática. Por su parte, Ana Belén Casado Peña, Secretaria de Salud Laboral de CC.OO. Madrid, ha hecho hincapié en la importancia de tomar medidas concretas para proteger la vida de los trabajadores.

Asimismo, los sindicatos han solicitado a las autoridades un mayor control y seguimiento de las medidas preventivas implementadas en las empresas, una verdadera integración de dichas medidas, así como un seguimiento por parte de la Administración y del sistema judicial, además de una mayor condena por parte de los jueces.