Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Sindicatos educativos se preparan para la huelga con concentración frente a la Consejería.

Sindicatos educativos se preparan para la huelga con concentración frente a la Consejería.

El rechazo a la propuesta de Viciana de reducir las horas lectivas a 19 horas semanales en el curso 2026/27 ha desencadenado una concentración de los sindicatos educativos en Madrid, que se llevará a cabo el próximo lunes 22 de abril frente a la sede de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades en la calle Alcalá. En esta protesta, UGT, CC.OO, CSIF y ANPE pedirán una disminución de las ratios y una mayor atención a la diversidad en las aulas.

El ambiente de tensión en el ámbito educativo se intensifica con la convocatoria de dos jornadas de huelga planeadas para los días 8 y 21 de mayo. Estas medidas de presión vienen tras el desacuerdo con la propuesta del consejero Viciana, que buscaba rebajar las horas lectivas para el curso 2026/27.

Los sindicatos rechazaron de plano la iniciativa presentada por Viciana, que pretendía reducir las horas lectivas de los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Esta propuesta, que sustituía a la planteada inicialmente, implicaba que los docentes pasaran de 20 a 19 horas de clases semanales como primer paso hacia la reducción general de horas lectivas en la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

Ante la falta de avances en las negociaciones, las organizaciones sindicales amenazan con ampliar las movilizaciones, lo que pondría en peligro el término del presente curso y el inicio del siguiente. Consideran que la propuesta del gobierno regional es un menosprecio al trabajo de los docentes y una falta de reconocimiento a su labor.

Entre las exigencias de los sindicatos se encuentra la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, así como la reducción de las horas lectivas en Infantil y Primaria a 23 horas. Además, demandan la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, la disminución de ratios y la dotación de los recursos necesarios para atender a la diversidad en las aulas, junto con un plan para reducir la burocracia.

A pesar de la convocatoria de huelga, Viciana ha expresado su deseo de que estas medidas no afecten al final del curso escolar. Asegura que el gobierno regional está dispuesto a seguir negociando con los sindicatos y ha insistido en que no han roto las negociaciones. Sin embargo, señala que la reducción del horario lectivo debe hacerse de manera progresiva debido a restricciones presupuestarias.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, defiende la inversión récord en educación realizada en 2024, resaltando el aumento en becas, apoyo a profesores y la dotación de medios para las escuelas. Destaca la contratación de hasta 800 apoyos para mejorar la labor educativa en la región.

La tensión en la Mesa de Educación de la Comunidad de Madrid continúa en aumento, mientras los sindicatos y el gobierno regional buscan un punto de acuerdo que satisfaga las demandas del sector educativo madrileño.