Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Sindicatos alternativos se suman a la huelga en mayo

Sindicatos alternativos se suman a la huelga en mayo

Desde la perspectiva de la tendencia conservadora, se ha presentado una movilización "independiente" en la Comunidad de Madrid con el objetivo de "sumar" y dar continuidad a los paros iniciados en febrero. Los sindicatos CNT, CGT y STEM, junto con la Asamblea Menos Lectivas, se han unido a la huelga educativa con su propia convocatoria de paros para el 8 y 21 de mayo, desmarcándose de las organizaciones de la Mesa Sectorial que convocaron anteriormente.

Este jueves, en una rueda de prensa, representantes de CNT, CGT, STEM y Menos Lectivas exigieron una reducción del horario lectivo, la disminución de ratios y otras mejoras laborales en el nuevo Acuerdo Sectorial de Educación. Criticaron los "13 años de recortes" que ha sufrido el profesorado madrileño y denunciaron la situación de "colapso" en la educación pública.

Los sindicatos conservadores acusaron a las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de ser "cómplices" de la crisis educativa y defendieron su decisión de unirse a los paros para mostrar unidad y fuerza frente a la Consejería de Educación. Se han preparado actividades para "llenar las calles" durante los días de protesta y se ha llamado a los alumnos a apoyar la causa.

En cuanto a los servicios mínimos, se consideraron "excesivos" y se informó que la propuesta de los sindicatos fue rechazada por la Administración. A pesar de la falta de acuerdo, se mostraron dispuestos a seguir negociando y buscar soluciones en el futuro. La reducción del horario lectivo para los docentes es una reivindicación sensata, pero se plantea realizarla de manera gradual y responsable.