Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Siete menores y un joven de 18 años investigados por incendio en Pantano de San Juan

Siete menores y un joven de 18 años investigados por incendio en Pantano de San Juan

MADRID, 3 Ago.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil han logrado identificar e investigar a ocho jóvenes, siete de ellos menores de edad, por un incendio forestal ocurrido el pasado 24 de julio en la cala del Tiburón de San Martín de Valdeiglesias, una zona protegida ZEPA, que afectó a unos 25 metros cuadrados de encina y vegetación.

Los siete chicos de 17 años y un joven de 18 están acusados de un delito de incendio por imprudencia. Durante la inspección se encontraron una cachimba, restos de pastillas de carbono, mecheros y un hornillo en el lugar donde comenzó el fuego.

Los jóvenes fueron identificados por la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de Villamanta mientras realizaban un patrullaje en barco como parte del dispositivo de prevención establecido por la Guardia Civil en Madrid.

La rápida actuación de los servicios de extinción de la Comunidad de Madrid evitó que el incendio se propagara aún más. Aun así, el fuego causó daños a unos 25 metros cuadrados de encina y vegetación.

Desde la Guardia Civil se recuerda que está prohibido hacer fuego en zonas forestales, por lo que se recomienda no utilizar barbacoas u otros dispositivos que generen llamas. También está prohibido fumar en áreas de alto riesgo de incendio forestal.

Entre otras medidas para prevenir incendios, se aconseja tener precaución al circular en vehículos por zonas forestales donde esté permitido, evitando que la vegetación entre en contacto con los tubos de escape. Durante períodos de calor extremo, es importante seguir las indicaciones para el uso de maquinaria agrícola y otros dispositivos que puedan generar llamas (petardos, radiales, etc.) y utilizarlos solo con autorización previa.

Asimismo, está prohibido arrojar basura (botellas de cristal, etc.) en áreas no autorizadas y se insta a tener conciencia de que cualquier descuido en zonas forestales puede provocar un gran incendio.