En Madrid, el 19 de noviembre, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha expresado su firme postura en contra de cualquier retraso en las obras de soterramiento de la A-5, una propuesta que ha surgido del Ministerio de Transportes. En su discurso, ha hecho un llamado a la solidaridad del ministerio dirigido por Óscar Puente, enfatizando la importancia de implementar de manera gratuita la R-5 durante este proceso, una medida que, según su opinión, no tendría un impacto significativo en las finanzas públicas.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que posponga el inicio de las obras de soterramiento de la A-5 hasta marzo. Este aplazamiento, argumentan, es necesario para asegurar la creación de un plan de movilidad alternativo adecuado. Asimismo, el ministerio ha mostrado su disposición a hacer temporalmente gratuitas las tarifas de la R-5, sujeto a la colaboración del Consistorio en el financiamiento de esta medida.
Ante la cuestión del retraso en las obras, Rodrigo ha señalado que aunque esta decisión recae en el Ayuntamiento, él respalda la idea de que los trabajos se inicien lo antes posible. A su juicio, para realmente mejorar la calidad de vida de los residentes en esa área y cumplir con el compromiso del alcalde de soterrar la A-5, es esencial que estos trabajos comiencen de inmediato, complementándose con un plan de movilidad que minimice el impacto en la población.
Durante la inauguración del Global Mobility Call, que se lleva a cabo en Ifema Madrid del 19 al 21 de noviembre, el consejero ha instado a todas las administraciones involucradas: Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad, a laborar en conjunto para desarrollar el mejor plan de movilidad posible, uno que impacte lo menos posible a los ciudadanos madrileños.
Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, se ha insistido en la necesidad de que la R-5 sea gratuita, sobre todo en las horas punta de los días laborables. Esta petición está siendo evaluada por el ministerio de Óscar Puente, aunque Rodrigo ha expresado sus dudas sobre la intención real del ministerio de implementar esta medida, sugiriendo que no hay un compromiso tangible por su parte.
En este contexto, Rodrigo ha instado al Ministerio a actuar de manera solidaria, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los madrileños mediante la implementación de la gratuitidad de la R-5. Ha recordado que la responsabilidad de esta carretera recae en la Administración General del Estado, y ha defendido que ofrecer el uso gratuito de esta vía no tendría un efecto drástico en el presupuesto estatal.
Este martes se llevará a cabo una reunión entre representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno de España, así como otros organismos y operadores, para acordar un plan definitivo de movilidad en la zona afectada por las obras de soterramiento de la A-5.
Rodrigo ha indicado que el objetivo de esta reunión es alcanzar un acuerdo que no solo busque el consenso entre las partes, sino que además se base en aspectos técnicos que minimicen el impacto de las obras en la movilidad de los ciudadanos de Madrid. Se espera que este pacto favorezca a todos los afectados, tanto a quienes viven en el área inmediata como a aquellos en municipios adyacentes que sentirán las consecuencias de la obra.
A través del Consorcio Regional de Transporte (CRTM), el Ejecutivo autonómico busca coordinar los esfuerzos de las distintas administraciones para que los trabajos impacten lo menos posible en la vida de los madrileños. Rodrigo ha destacado la importancia de que todas las entidades implicadas contribuyan de manera significativa a esta causa, con el fin de minimizar las molestias causadas por la inevitable interrupción en la movilidad que las obras van a generar.
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