
En un esfuerzo por garantizar la fluidez del transporte público, Renfe ha lanzado una advertencia a las autoridades sobre la necesidad de reconsiderar la realización de eventos masivos en la emblemática Puerta del Sol. En una carta dirigida a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, la empresa ferroviaria solicita que, en la medida de lo posible, estos eventos sean trasladados a otras ubicaciones que no afecten al funcionamiento de la estación de Metro y Cercanías en esta zona tan concurrida.
La directora de Cercanías Madrid, Sonia Ferrero, ha sido la responsable de esta comunicación, que resalta la problemática que generan los cierres de la estación de Sol, donde circulan las líneas 1, 2 y 3 de Metro, así como las C-3 y C-4 de Cercanías. En el día de hoy, la estación permanecerá cerrada entre las 18.30 y la medianoche debido a un concierto en celebración del 40 aniversario de la Real Casa de Correos, lo que afecta a la movilidad de numerosos usuarios.
La misiva de Renfe también recalca el notable aumento en la cantidad de eventos que tienen lugar en la Puerta del Sol y cómo, en la mayoría de las ocasiones, estos cierres son una constante que afecta la rutina diaria de los viajeros. Según los datos proporcionados, aproximadamente 73.000 personas utilizan esta estación a diario de lunes a viernes, una cifra que disminuye durante los fines de semana, pero que sigue siendo significativa.
“Estos cierres impactan seriamente a nuestros usuarios, y es preocupante que muchos de ellos no respondan a circunstancias extraordinarias, sino que se han vuelto habituales”, aclara Sonia Ferrero en su carta, demandando una reflexión urgente sobre el tema.
Ferrero sugiere que, siempre que sea posible, las actividades que requieran un gran despliegue de asistencia se lleven a cabo en lugares distintos a la concurrida Puerta del Sol. No obstante, reconoce que existen excepciones que podrían justificar la realización de eventos en este icónico sitio, pero subraya que no se debe establecer la norma de que cada evento implique automáticamente el cierre de la estación.
Además, la directora propuso que en casos donde no se pueda evitar el uso de la Puerta del Sol para un evento, se considere la posibilidad de permitir el ingreso y la salida de los viajeros de Cercanías desde el exterior, de manera que el impacto en la movilidad sea menor.
La carta fue enviada a varias autoridades, incluyendo al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, entre otros, con la intención de facilitar un diálogo contencioso sobre la planificación urbanística en relación con los eventos masivos.
En el comunicado anterior a este viernes, Renfe ya había manifestado su preocupación sobre el manejo de eventos de gran afluencia y el impacto que estos generan en la movilidad pública, instando a las autoridades a tener en cuenta las implicaciones que conllevan para los ciudadanos. Según cifras recientes, la estación de Sol experimentó un total de 79.199 movimientos de viajeros, de los cuales cerca de 26.000 ocurrieron entre las 18.00 y las 00.00 horas justo el pasado viernes, reflejando la necesidad apremiante de una solución que asegure la operatividad del transporte público frente a actividades masivas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.