Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Remodelación de Chamberí, Arco de la Victoria y Carabanchel en 2025.

Remodelación de Chamberí, Arco de la Victoria y Carabanchel en 2025.

El Ayuntamiento de Madrid ha revelado sus planes para el presupuesto del próximo año, que incluyen una serie de reformas en diferentes puntos de la ciudad. Entre los proyectos destacados se encuentran la modernización de Prado 30, la emblemática plaza Salvador Dalí y el pabellón de Hexágonos en Casa de Campo, reflejando un compromiso con la mejora del espacio público y los equipamientos culturales.

Según las inversiones territorializadas aprobadas por la Junta de Gobierno, se destinarán recursos significativos para renovar la plaza de Chamberí, que contará con un presupuesto de 132.000 euros. Además, en el distrito de Fuencarral-El Pardo se invertirán 1,93 millones para la creación de un centro cultural y una biblioteca en Montecarmelo, así como 150.000 euros para similares proyectos en Las Tablas.

Asimismo, el barrio de Usera verá la implementación de innovadores arcos chinos en la calle Dolores Barranco, con un fondo asignado de 475.000 euros para convertirlo oficialmente en el 'Chinatown' de Madrid. En la zona de Hortaleza se inaugurará un nuevo centro cultural en Valdebebas, respaldado por una inversión de 3,8 millones, y en Villa de Vallecas se destinarán 2,6 millones para una biblioteca y centro cultural.

Otros planes incluyen la construcción de un campo de fútbol en El Cañaveral, que contará con un presupuesto de 875.000 euros, y una asignación de 1,5 millones para un nuevo centro cultural y biblioteca. Adicionalmente, se destinarán 5,2 millones para un pabellón deportivo en la calle Mónaco, en San Blas, y 500.000 euros para la reforma del Pabellón de Hexágonos en Casa de Campo.

En el corazón de la capital, se van a reanudar varios proyectos complejos que ya estaban en marcha, como la remodelación de la plaza de Tirso de Molina y sus calles aledañas, con un presupuesto de 2,7 millones euros. Asimismo, se asignarán 130.000 euros para la plaza Dos de Mayo y 2,5 millones para la de Jacinto Benavente, que también contará con una reforma integral en su aparcamiento.

Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos, subrayó la intención de hacer estas plazas “más abiertas y accesibles”, indicando que la accesibilidad y la modernización del mobiliario y la iluminación son prioridades en estas reformas. Cabe señalar que la última renovación de Jacinto Benavente data de 2001, mientras que Tirso de Molina fue reformada en 2005.

La instalación de toldos en la emblemática Puerta del Sol también es una de las iniciativas más esperadas tras su reciente remodelación. Este proyecto, que busca ofrecer sombra a residentes y turistas durante el intenso verano, contará con un presupuesto de 550.000 euros. La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dado su visto bueno a esta solución, aunque ha solicitado supervisar los detalles del material a utilizar.

Desde la finalización de las obras de remodelación integral en la Puerta del Sol, el Consistorio ha evaluado varias opciones para crear áreas de sombra, destacando que la propuesta ganadora de un reciente concurso no contempló originalmente la inclusión de toldos. En un intento posterior, se barajó la idea de plantar árboles, que finalmente fue desestimada por no cumplir con criterios urbanísticos adecuados.

Otro punto relevante es el estado de conservación del Arco de la Victoria, ya que un juez ha instado al Ayuntamiento a tomar medidas necesarias para su mantenimiento y ornato. Esto se enmarca dentro de un convenio firmado con la Universidad Complutense, que incluye la rehabilitación del monumento en 2025, asegurando un compromiso de 75.000 euros para su conservación.

Finalmente, se contempla la reforma de Prado 30, con una inversión de 2,9 millones de euros. La vicealcaldesa Inma Sanz ha enfatizado que este edificio, que anteriormente fue okupado por un centro social, se transformará en un centro de salud y un espacio para la comunidad, asegurando la satisfacción de las necesidades de los vecinos del área.