"Propuestas para reforzar el transporte en Fuencarral-El Pardo: L11 de Metro hacia Avenida Ilustración y más rutas de EMT."

La propuesta de mejora en el transporte público fue impulsada y aprobada sin ningún voto en contra durante la sesión del Pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo.
Madrid, 15 de marzo. La Asociación Vecinal Islas de Peñagrande ha presentado varias iniciativas para transformar la movilidad en su distrito, incluyendo la extensión de la Línea 11 del Metro de Madrid hasta Avenida de la Ilustración desde Valdebebas, así como la ampliación de rutas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Estas propuestas fueron elevadas esta semana durante una reunión del Pleno, donde se solicitó a las autoridades pertinentes que evalúen y lleven a cabo estas mejoras. La resolución fue respaldada por unanimidad, un testimonio del consenso que existe en torno a la necesidad de estas medidas.
Entre las ideas propuestas, destaca la necesidad de realizar estudios informativos para una extensión hacia el oeste de Valdebebas que beneficie a áreas como Sanchinarro y Las Tablas Sur. La propuesta plantea que el nuevo recorrido de la línea continúe bajo la avenida del Cardenal Herrera Oria, conectando las estaciones de Herrera Oria y Avenida de la Ilustración, como se había sugerido antes de la crisis sanitaria global.
Además, la Asociación busca establecer una nueva línea de transporte que conecte Nuevos Ministerios con Pitis, pasando por la avenida Cardenal Herrera Oria y calle Isla de Tabarca para facilitar el acceso a puntos neurálgicos como la Plaza de Cuzco o calle Orense mediante el túnel de Sor Ángela de la Cruz.
“Con esta nueva línea, los tiempos de desplazamiento desde Peñagrande hacia Cuzco se reducirían a unos 15 minutos y a aproximadamente 25 minutos hacia Nuevos Ministerios, brindando a los ciudadanos una alternativa competitiva frente al uso del automóvil”, argumenta la asociación vecinal.
En lo que respecta a las líneas de la EMT, se sugiere extender la Línea 67 para que finalice en el metro de Arroyofresno. La propuesta incluye una ruta circular que preservaría gran parte del trayecto actual o alteraría la dirección del recorrido para incluir Alejandro Casona, lo que implicaría mover la parada en la calle Rosalía de Castro para ubicarla junto a la glorieta de Emilia Pardo Bazán.
La organización defiende que esta medida fortalecerá la conexión entre Peñagrande y Arroyo del Fresno, además de vincular el centro de salud de Fuentelarreyna con esa misma área, asegurando el transporte público para los estudiantes que acuden a los colegios Alhambra y Fuentelarreyna desde Arroyo del Fresno.
Asimismo, se reclama la ampliación de la Línea 124 hasta la estación de Mirasierra, a través de la avenida del Ventisquero de la Condesa, con la intención de promover un mejor intercambio modal dentro del distrito, mejorando la intermodalidad en el norte de la capital.
Por otro lado, se solicita que la Línea 133 se extienda hasta la estación de Metro y Cercanías Paco de Lucía, asegurando así una nueva conexión para los residentes de Mirasierra y Peñagrande. También se propuso que la Línea 11 se extienda hasta la glorieta de Isaac Rabín, como parte de un esfuerzo por mejorar la movilidad en la crucial calle Valle de Mena, en el noroeste de Madrid.
Finalmente, se recordó que en la glorieta de Mariano Salvador Maella circulan siete líneas de autobús, pero solo las líneas 127 y 179 efectúan paradas allí. Por lo tanto, se solicita que las líneas 42, 64 y 137 se detengan en esta glorieta sin alterar su marcha habitual.
“Sería igualmente beneficioso que la línea nocturna N20 hiciera lo mismo, facilitando transbordos entre esta y la N21, para mejorar la movilidad en horarios nocturnos, un área que actualmente presenta deficiencias notables en las afueras de la ciudad”, concluyen los representantes de la asociación.
En resumen, la extensión de la Línea 170 hasta la glorieta de Mariano Salvador Maella a través de Isla de Tabarca, Ramón Gómez de la Serna y Rosalía de Castro también se plantea para conectar de manera eficiente el barrio de Peñagrande con los PAUs de Arroyo del Fresno, Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro, contribuyendo así a la cohesión y mejora del transporte en el norte de Madrid.
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