PP y Vox solicitan la Llave de Oro de Madrid para Edmundo González y piden al Gobierno su reconocimiento como presidente.

El clima político en Madrid sigue encendido con las tensiones entre los principales partidos, especialmente en lo que respecta a la crisis en Venezuela. Recientemente, se propuso otorgar la Llave de Oro de la ciudad de Madrid al opositor venezolano Edmundo González, quien se autoproclamó presidente electo tras las controversiales elecciones del pasado verano. Esta propuesta ha encontrado respaldo entre el Partido Popular (PP) y Vox, quienes además han instado al Gobierno de España a reconocer a González como la legítima autoridad del país suramericano.
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, fue el encargado de plantear la iniciativa. Durante su intervención, enfatizó la relación histórica y los lazos profundos que unen a Venezuela y España, solicitando por tanto que no se haga caso omiso de la situación crítica que atraviesa el país caribeño. Según sus palabras, Venezuela se encuentra en una profunda crisis desde que cayera bajo el control del régimen chavista, caracterizado por una política de comunismo castrista que ha llevado a la nación a experimentar un aumento en el totalitarismo, desolación económica, pobreza extrema y la falta de servicios básicos.
Ortega Smith no dudó en afirmar que “cada día mueren venezolanos a manos de los sistemas represivos del Estado”, y reiteró la necesidad de que el Gobierno español reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente democrático de Venezuela. La abrumadora situación actual en el país, marcada por la represión y sufrimiento de su población, fue un punto central de su discurso.
En un tono similar, la concejala del PP, Yolanda Estrada, reafirmó el compromiso de su partido en la defensa de la libertad y la democracia, afirmando que “nunca dejaremos de denunciar al dictador Nicolás Maduro”. En este contexto, mencionó la importancia de procesar a Maduro ante la Corte Penal Internacional y el deseo de hacer justicia por los agravios cometidos durante su régimen. Destacó que la concesión de la Llave de Oro a González representa una continuidad de las acciones previas, como el reconocimiento dado a Juan Guaidó por el alcalde José Luis Martínez-Almeida.
Sin embargo, Estrada expresó su descontento hacia el PSOE, criticando su falta de acción para reconocer inmediatamente a Edmundo González y cuestionando la postura de Vox sobre esta cuestión. La edil del PP también hizo hincapié en un hecho reciente: una votación en el Parlamento Europeo, donde el PP había propuesto condenar a Maduro y pedir sanciones, y donde Vox decidió abstenerse, a lo que consideró una reacción lamentable.
Desde el PSOE, Pedro Barrero arremetió contra Vox y el PP, acusándolos de querer capitalizar el sufrimiento de los venezolanos para atacar las instituciones españolas. Además, argumentó que sus decisiones en el Parlamento han perjudicado a millones de españoles, refiriéndose a la reciente caída del decreto ómnibus. Barrero defendió que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho más que ningún otro por el pueblo venezolano, subrayando su compromiso con la democracia y los derechos humanos, al mismo tiempo que se ocupan de proteger a los ciudadanos españoles, muchos de los cuales tienen un estatus de protección debido a la crisis en Venezuela.
Por su parte, el concejal de Más Madrid, Miguel Montejo, ha dejado claro que su partido se posiciona firmemente a favor de la democracia, la paz y el bienestar de todas las personas en el mundo, independientemente de su nacionalidad o situación. Destacó la importancia de la democracia en España, recordando las luchas que se han llevado a cabo para lograrla y el deber de defenderla. Criticó el hecho de que se minimicen las lecciones de historia, como los 40 años de dictadura en España, y cuestionó a aquellos que, en su opinión, aplauden regímenes cuestionables en el extranjero.
La situación en Venezuela sigue siendo un tema candente. A finales de julio, el país llevó a cabo unas elecciones presidenciales en las que el Gobierno proclamó a Nicolás Maduro como ganador, aunque la oposición ha denunciado fraude y sostiene que Edmundo González fue el verdadero triunfador. Ambos personajes han pretendido asumir la presidencia, pero hasta ahora, solo Maduro ha logrado ser investido en la Asamblea Nacional, mientras que González no ha podido regresar a su patria.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.