Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

PP y Vox bloquean investigación sobre contratos de emergencia, Maestre cuestiona transparencia.

PP y Vox bloquean investigación sobre contratos de emergencia, Maestre cuestiona transparencia.

En la jornada de hoy en Cibeles, PP y Vox han rechazado la propuesta de Más Madrid para investigar la asignación de contratos de emergencia durante la pandemia en el Ayuntamiento. La líder de la oposición, Rita Maestre, ha manifestado su preocupación por la aparición de nuevos casos de corruptelas, como el de la pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el de Koldo García.

Además, Más Madrid ha solicitado al Gobierno de España, con la negativa de PP y Vox, que se modifique la legislación contra el fraude fiscal para prolongar el plazo de prescripción de las acciones fraudulentas y aumentar considerablemente las sanciones.

Por otro lado, no ha prosperado, por falta de apoyo de la derecha, una propuesta de "condena y rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid a todas aquellas personas que durante los peores meses de la pandemia se lucraron con mordidas y comisiones mientras morían 700 personas al día en el país".

Rita Maestre ha criticado la falta de respuesta del PP a las informaciones sobre la pareja de Ayuso, destacando el silencio nacional del partido. También ha denunciado la actitud intimidatoria y represiva hacia los medios que intentan revelar los escándalos del Partido Popular.

La líder de Más Madrid ha mencionado varios casos de corrupción en su intervención, como el de la familia Ayuso y el enriquecimiento del novio de la presidenta madrileña durante la crisis sanitaria. Maestre ha señalado la necesidad de investigar todas las irregularidades, independientemente del partido político involucrado.

Además, se ha referido a otros supuestos casos de corrupción en el entorno político, como el relacionado con el primo del alcalde o el caso de Koldo, subrayando la importancia de tratar todos estos casos con igual dureza y rigor.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Izquierdo, ha calificado la actuación de Más Madrid como decepcionante y ha acusado a la oposición de intentar ocultar la corrupción a nivel nacional. Izquierdo ha defendido la transparencia en la gestión del Ayuntamiento y ha subrayado que no se han encontrado irregularidades en los contratos de emergencia.

Desde Vox, Ignacio Ansaldo ha pedido que se aplique la ley con rigor si se demuestran delitos por parte de la pareja de Ayuso. Además, ha criticado las acciones de Más Madrid, como la asignación de fondos a sus propias organizaciones o las concesiones a precios inferiores.

La concejala socialista Enma López ha respaldado la propuesta de Más Madrid, argumentando que mientras la población luchaba contra la pandemia, algunos individuos se aprovecharon para enriquecerse de manera deshonesta.

En contraposición, López ha señalado que el Partido Popular adopta una estrategia de señalar a otras personas en lugar de enfrentar a los verdaderos responsables de los escándalos. Ha destacado la importancia de ser implacables con la corrupción, incluso en casos donde no haya imputaciones formales.