Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ortega Smith no retará a Abascal en la próxima asamblea de enero para liderar Vox

Ortega Smith no retará a Abascal en la próxima asamblea de enero para liderar Vox

MADRID, 10 Ene.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y uno de los vicepresidentes del partido, Javier Ortega Smith, ha descartado la posibilidad de competir contra Santiago Abascal por el liderazgo de la formación en la próxima Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el 27 de enero, según han confirmado fuentes cercanas a él a Europa Press.

A finales de diciembre, el medio 'Libertad Digital' informó de que Ortega Smith estaba buscando apoyos para disputarle a Abascal el liderazgo de Vox en la Asamblea, aunque el dirigente no llegó a confirmarlo de manera rotunda.

La asamblea estaba prevista para marzo, pero Abascal anunció esta semana su adelanto al 27 de enero y confirmó que se presentará para la reelección. Esta anticipación hace prácticamente imposible que otros afiliados puedan competir por el liderazgo de Vox, ya que deben obtener el 10% de respaldo de los afiliados, una cifra que ronda actualmente los 60.000.

En la última Asamblea, Abascal no tuvo rivales, ya que el otro candidato no consiguió los apoyos necesarios, y fue reelegido sin oposición. Por tanto, Ortega Smith no tiene intención de presentar una candidatura alternativa a Abascal en estas circunstancias.

El concejal y diputado en el Congreso fue uno de los pocos dirigentes de Vox que expresó críticas hacia la dirección actual del partido tras la salida de Iván Espinosa de los Monteros como portavoz en el Congreso. En una entrevista con Europa Press, Ortega Smith advirtió que Vox no podía convertirse en "una agencia de colocación".