Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Orden de García Ortiz: difundir nota sobre novio de Ayuso a pesar de desacuerdo, afirma Fiscal de Madrid

Orden de García Ortiz: difundir nota sobre novio de Ayuso a pesar de desacuerdo, afirma Fiscal de Madrid

La fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, compareció ante el magistrado encargado de la querella presentada por Alberto González Amador contra dos fiscales, donde afirmó que recibió instrucciones directas del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para difundir una nota aclaratoria sobre conversaciones entre el abogado de la pareja de la presidenta regional y un fiscal en relación a un presunto fraude fiscal, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El magistrado Francisco José Goyena interrogó a Lastra esta mañana acerca del presunto delito de revelación de secretos por parte de la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal Julián Salto, debido a una nota aclaratoria difundida por la Fiscalía de Madrid sobre el intercambio de correos.

De acuerdo con estas fuentes, Lastra habría detallado que recibió la orden directa de difundir la nota por parte del fiscal general, a pesar de su negativa inicial al considerar que era incompatible con el deber de confidencialidad, aunque cumplió con el artículo 25 del Estatuto Fiscal.

El mencionado artículo establece que "el Fiscal General del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos".

La declaración se produce después de que García asumiera la responsabilidad de la difusión de la nota de prensa aclaratoria y solicitará que la causa sea remitida al Tribunal Supremo, que tiene la competencia para llevar a cabo la investigación. Por el momento, el magistrado ha pedido a las partes que se pronuncien al respecto.

El juez está investigando a petición de Alberto González para determinar "quién o quiénes fueron las personas físicas concretas que intervinieron en la decisión de hacer público dicho comunicado de prensa y el máximo responsable (en rango) de la carrera fiscal que acordó o dio el visto bueno a la decisión de difundir el comunicado".

En sus solicitudes, el magistrado pidió que se remitan relaciones y copias de todas las comunicaciones mantenidas por el Ministerio Fiscal (correos electrónicos recibidos y enviados) con el abogado de Alberto González Amador antes y después de la difusión del comunicado.

En el auto de admisión de la querella, la Sala consideró que "sin que pueda entenderse nunca la admisión de una querella como un acto de imputación anticipada, ni una calificación definitiva de los hechos, es necesario investigar a fondo los hechos relatados en la querella".

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid no coincidió con el Ministerio Público en cuanto a la inadmisión de la querella, pues considera que "los hechos narrados en ella son atípicos".

Los jueces argumentaron que dicho razonamiento limita el debate de manera muy específica y no aborda todas las implicancias penales de la revelación de secretos.

Además, la Fiscalía negó que la nota informativa contenga información desconocida, señalando que estaba amparada por su normativa orgánica al cumplir con el deber de informar libremente sobre hechos de interés público.

En ese sentido, la Sala indicó que es necesario analizar si se violó el deber de confidencialidad inherente a las actuaciones penales, incluidas las preprocesales a cargo del Ministerio Fiscal, lo que requiere una investigación en profundidad que solo puede abordarse adecuadamente a través de la instrucción correspondiente.