Oposición critica construcción apresurada de Sol, denominada una plaza "modo sartén", mientras gobierno alaba su ejecución ejemplar.

Oposición critica construcción apresurada de Sol, denominada una plaza

La delegada de Obras recuerda sobre los árboles demandados que "técnicamente es imposible"

MADRID, 20 Sep.

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha elogiado la ejecución de las obras de la Puerta del Sol, destacando que han sido realizadas de manera ejemplar y han quedado extraordinariamente bien. Esta opinión contrasta con las críticas de Más Madrid y Vox, quienes han comparado el corazón de la ciudad con una sartén hecha rápidamente para las elecciones.

En la comisión de Obras, Equipamientos y Políticas de Vivienda, García Romero ha afirmado que la reforma ha sido modélica, cumpliendo el objetivo de despejar la plaza a finales de abril para celebrar los festejos del 2 de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid.

En verano se realizaron las obras correspondientes al Metro para evitar molestias mayores. Sin embargo, aún no se han obtenido los permisos del Gobierno de España, de Adif, para cambiar la estructura de acceso a Cercanías, lo cual ha sido reprochado por García Romero.

La delegada de Obras ha informado que se han registrado más de cien millones de tránsitos por la Puerta del Sol sin incidencias reseñables, a pesar de la maquinaria presente y sin necesidad de cortar la circulación. También ha asegurado que se han cumplido todas las exigencias respecto a los restos arqueológicos encontrados en la plaza.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha criticado las obras en la Puerta del Sol, señalando los gastos y las deficiencias en las anteriores peatonalizaciones realizadas en la plaza por otros alcaldes. Además, ha destacado los defectos en la actual reforma, como la cercanía de las farolas, los quioscos que ocultan la visibilidad, el ascensor con problemas estéticos y las arquetas dobladas.

José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de Madrid, ha destinado 10,7 millones de euros a las obras de la Puerta del Sol, lo cual ha sido criticado por Ortega Smith.

Por su parte, la concejala de Más Madrid Mar Barberán ha cuestionado la ejecución modélica de las obras, alegando falta de planificación y motivaciones electorales. Barberán considera que esos millones de euros podrían haberse invertido de mejor manera en otros puntos de la ciudad.

García Romero ha justificado las obras de reforma, explicando que están retomando el concurso convocado por la exalcaldesa Ana Botella en 2014, el cual ganó el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), para llevar a cabo la peatonalización de la plaza.

Ante las críticas sobre la falta de árboles en la plaza, García Romero ha señalado que técnicamente es imposible su instalación, al igual que la colocación de maceteros, debido a las recomendaciones de la Policía Municipal para evitar ocultar drogas u otros objetos ilícitos.

Sobre el barrizal en Nochevieja, García Romero ha recordado que la plaza estuvo cerrada por motivos de seguridad y no se registraron incidentes, a pesar de que Delegación de Gobierno autorizaba actividades mientras se realizaban las obras. Incluso se autorizó una convocatoria de bandas municipales de toda España.

Tags

Categoría

Madrid