Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Militante de Vox sentenciado por dañar mural feminista en Ciudad Lineal.

Militante de Vox sentenciado por dañar mural feminista en Ciudad Lineal.

Luis Felipe Ulecia compró los artículos que fueron utilizados para tapar los rostros de las mujeres

MADRID, 13 Mar.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al militante de Vox Luis Felipe Ulecia a cinco meses de prisión por colaborar en vandalizar el mural feminista de Ciudad Lineal en marzo de 2021 al considerar probado que "coadyudó" en el tachado con pintura negra de las imágenes de todas la mujeres que aparecían representadas.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se le pena como cómplice penalmente responsable de un delito contra la dignidad en concurso ideal con un delito contra el patrimonio artístico. Además, deberá indemnizar al Ayuntamiento de Madrid en la cantidad de 10.065 euros y pagar una multa de 1.350 euros.

El acusado fue vicesecretario de Juventudes del partido que lidera Santiago Abascal y ocupó el puesto número doce de Vox en la lista al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones municipales.

En el juicio, se desvinculó de la acción vandálica al manifestar que solo compró pintura para la empresa en la que trabaja dedicada al mantenimiento de comunidades de vecinos y que la dejó en un almacén, sin saber si alguien pudo cogerla. Aseguró además que comparte con el partido en el que milita "ciertas ideologías" relacionadas con el feminismo.

Los magistrados consideran probado que en la madrugada del 8 de marzo de 2021, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, 'con evidente desprecio hacia las mujeres coadyudó en el tachado con pintura negra de las imágenes de todas la mujeres que aparecían representadas en el mural feminista de titularidad municipal ubicado en el centro deportivo La Concepción'.

Este mural había sido creado con el objetivo de ocupar un espacio público en el que dar visibilidad a algunas mujeres relevantes de la historia y como muestra del rechazo de la violencia de género. El Ayuntamiento de Madrid lo había considerado como de valor artístico o cultural y había estimado en 10.065,15 euros (IVA aparte) el coste de su elaboración.

Los magistrados estiman que de la prueba practicada se desprende que el acusado compró el día 7 de marzo de 2021 los artículos que fueron utilizados el día siguiente para tapar los rostros de la mujeres que habían sido reproducidos en el mural del centro deportivo, "una acción dirigida a menospreciar y provocar el descrédito de los valores y principios representados por el mural".

"Esencialmente, el rechazo de la violencia de género, inherente a la dignidad de las personas por motivos de sexo, orientación o identidad sexual que contempla el delito que nos ocupa, dignidad que resultó lesionada", señala.

"Tapar los rostros de mujeres representativas del rechazo a la violencia de género es una muestra inequívoca del más absoluto desprecio por su figura y por los valores y principios que representan, y cometer los hechos en una fecha tan significativa como el Día Internacional de la Mujer intensifica el alcance lesivo del acto criminal", subrayan los jueces.

Si bien el relato fáctico acusatorio no atribuye al acusado haber ejecutado las pintadas, si se le acusa de haber coadyudado en el tachado con pintura negra, y coadyudar es, según el Diccionario de la RAE: "Contribuir o ayudar a que algo se realice o tenga lugar". Y, efectivamente, concluye la sentencia, el acusado coadyudó a que se llevara a cabo el tachado.