Metro impulsa mejoras en ascensores con próximo enfoque en Duque de Pastrana (L9) y Santiago Bernabéu (L10)
MADRID, 17 Sep. - Metro de Madrid sigue avanzando en la mejora y modernización de los ascensores de su red con la adjudicación de las obras en la estación de Duque de Pastrana, línea 9, y la licitación de la contratación en la parada de Santiago Bernabéu, línea 10.
Estas obras forman parte del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021/28, que busca aumentar el porcentaje de estaciones accesibles del 70% actual al 84% al finalizar. En esta segunda fase se intervendrá en 27 estaciones, instalando 103 nuevos elevadores con una inversión de 332 millones de euros.
Se destinarán más de 13,56 millones de euros para la instalación de seis ascensores en la estación de Duque de Pastrana, haciendo que sea completamente accesible. Vías y Construcciones se ha adjudicado el contrato de las obras por su mejor relación calidad-precio.
Los trabajos de instalación, que durarán aproximadamente dos años, incluirán la ampliación del vestíbulo para dar cabida a los dos ascensores que llegan hasta la calle. Además, se crearán dos nuevas salidas de emergencia y un nuevo pozo de ventilación.
Esta semana también se ha anunciado la licitación de las obras de modernización e instalación de ascensores en la estación de Santiago Bernabéu, línea 10, que se adaptará al nuevo estadio del Real Madrid. El presupuesto base de licitación es de 82,55 millones de euros (IVA incluido) y los criterios de adjudicación también se basan en la oferta con la mejor relación calidad-precio.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 38 meses y se espera que comiencen a principios de 2024 y finalicen en el primer trimestre de 2027. Entre las mejoras en esta emblemática parada se incluye un aumento significativo del espacio, pasando de los 4.843 metros cuadrados actuales a 12.481, así como la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.
También se renovarán los acabados arquitectónicos y las infraestructuras de la estación, y se instalarán tecnologías de última generación, como nuevos tornos de entrada y máquinas expendedoras de títulos de transporte.
El nuevo diseño permitirá hacer frente de manera más eficiente al flujo de pasajeros, especialmente en los días de partido, y se espera que el número de usuarios aumente tras la remodelación. El año pasado, la parada recibió más de 2,3 millones de viajeros, con una media diaria de 10.500 usuarios.
Estas obras se coordinarán con las obras de urbanización que realizará el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima, incluyendo el aparcamiento, el nuevo carril bici de la Castellana y otros servicios existentes.
La parada también forma parte de una zona en proceso de gran transformación en la ciudad de Madrid, donde se está llevando a cabo la reforma del estadio, la revitalización integral de AZCA, las obras en la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y apertura del Palacio de Congresos de la Castellana.
Esta parada del metro de Madrid tiene una estrecha relación con el estadio del Real Madrid desde sus inicios. De hecho, aunque se inauguró en 1982 con el nombre de Estación de Lima, en 1998 se cambió el nombre a Santiago Bernabéu, debido a que muchos usuarios parten o se dirigen al recinto deportivo.
Por esta razón, entre las próximas mejoras previstas se incluye un nuevo diseño del espacio interior que refleje la relación entre la estación y el campo del Real Madrid, un símbolo deportivo de la capital y un gran atractivo turístico.
Metro de Madrid ofrece a los viajeros de su red, con casi 300 kilómetros de extensión, un total de 558 ascensores y 1.712 escaleras mecánicas. El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, con una inversión de 332 millones de euros, contempla la instalación de más de 103 nuevos ascensores para convertir 27 estaciones en totalmente accesibles.
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