Maroto propone crear una oficina contra el cambio climático y critica los discursos repetitivos sobre el Cercanías.

Maroto abordará con Collboni la Carta Municipal de Barcelona e insta a Almeida a que exija a Ayuso lo que debe a Madrid de competencias impropias: "Estamos infrafinanciados"
MADRID, 5 Oct.
La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, tiene planeado viajar este lunes a Barcelona junto a parte de su equipo para encontrarse con el alcalde Jaume Collboni. El objetivo es conocer de cerca el plan por el clima implementado en la Ciudad Condal. Al regresar, Maroto propondrá a Almeida la creación de una oficina dedicada a la lucha contra el cambio climático, la cual estaría bajo la directa supervisión de la Alcaldía de la capital.
Maroto se basa en el último análisis sobre la emergencia climática, el cual revela que "la mitad de la población en Madrid tiene un riesgo alto o medio alto de vulnerabilidad". Ante esta situación, la edil expresa su preocupación por la falta de un plan en la agenda del Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a esta emergencia climática.
Es por ello que al regresar, Maroto propondrá a Martínez-Almeida la creación de una oficina especializada en combatir el cambio climático, la cual dependería directamente de la Alcaldía. La idea es que sea el propio alcalde quien lidere un proyecto de ciudad donde la emergencia climática sea una prioridad política.
En referencia a las zonas de bajas emisiones en la capital, Maroto insta al alcalde a ser más ambicioso y a no conformarse con la situación actual. La edil considera que la vida y la salud de los madrileños requieren que el gobierno tome responsabilidad en este aspecto.
Maroto critica la gestión de Almeida, al que percibe más preocupado por las apariencias que por la efectiva gobernanza de la ciudad. Se refiere al "vía crucis" que vive el alcalde por decisiones judiciales en contra, como las relacionadas con las ZBE, los aparcamientos cercanos al Bernabéu o las cocinas industriales.
La movilidad sostenible sería un pilar fundamental en la mencionada oficina. Maroto señala que el mal uso de los patinetes privados de alquiler ha generado más problemas que soluciones en la vía pública, afectando especialmente a personas con movilidad reducida o que necesitan trasladar compras o a niños.
En lo que respecta a la bicicleta, el PSOE considera que debería ser promovida como medio de transporte. Maroto destaca que la llegada de bicicletas a la ciudad ha sido posible en parte gracias a fondos europeos y al Gobierno de Pedro Sánchez, una realidad que Almeida parece olvidar.
Reyes Maroto hace un llamado a dejar de lado los discursos negativos sobre el transporte público, especialmente en relación a Cercanías. Considera que es fundamental hablar positivamente de este medio de transporte para fomentar su uso entre los madrileños.
La colaboración entre las administraciones y el impulso al transporte público son aspectos clave según Maroto. Propone la intermodalidad como una solución para favorecer el uso del transporte público en nuevos desarrollos urbanos, como el sureste de la ciudad.
En su reunión con Collboni, Maroto también abordará la Carta Municipal de Barcelona, rechazada por el gobierno de Almeida en el último Pleno. La reforma de la Capitalidad también será tema de discusión, ya que los socialistas reclaman más competencias para el Ayuntamiento y una mayor claridad en la distribución de responsabilidades entre las Administraciones.
En este sentido, Maroto critica la infrafinanciación de Madrid y señala a la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso como responsable. Según la edil, Madrid aporta más de 700 millones de euros al año para competencias impropias, una situación que debe ser corregida.
La falta de colaboración entre Almeida y Ayuso es también destacada por Maroto, quien considera que el alcalde debería exigir a la Comunidad lo que realmente le corresponde. La edil finaliza haciendo hincapié en la importancia de defender el interés general de los ciudadanos por encima de intereses partidistas.
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