Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Marlaska critica los "discursos xenófobos" y cuestiona a Feijóo y Ayuso por su "falta de conocimiento" en materia de inmigración.

Marlaska critica los

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado a líderes políticos como Alberto Núñez Feijóo y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus discursos sobre inmigración que considera cercanos a la xenofobia. Según Grande-Marlaska, estos discursos populistas generan una alarma que no es real en la sociedad y atribuye esto a la ignorancia de los líderes políticos.

En una rueda de prensa, el ministro también ha criticado el tono de las declaraciones de Feijóo, en las que afirmaba que el Gobierno ha pasado de "abrazar a inmigrantes" que llegaron en el buque Aquarius al puerto de Valencia a dejarlos en "paradas de autobús". Aunque reconoce que la coordinación entre instituciones para el reparto de migrantes es mejorable, Grande-Marlaska reprocha a Feijóo su falta de conocimiento real sobre la gestión migratoria.

El ministro considera que la migración es un fenómeno complejo que no se compadece con discursos populistas y respuestas fáciles, ya que estos solo demuestran una importante ignorancia sobre el desafío que enfrentamos. También critica las palabras de Isabel Díaz Ayuso, quien comparó a los migrantes con "fardos", y asegura que esto demuestra ignorancia y desconocimiento de la realidad.

Ante las quejas de algunas comunidades autónomas y alcaldes por la falta de información, Grande-Marlaska afirma que le consta que ha habido información en parámetros de responsabilidad y solidaridad. Sin embargo, advierte que esto no permite discursos populistas que buscan identificar la inmigración con fenómenos que no tienen relación con ella y generan una alarma innecesaria en la sociedad. Enfatiza que estos discursos no calan en una sociedad española diversa y plural.

El ministro defiende la gestión migratoria de los últimos cinco años, asegurando que se hace desde la seriedad y el respeto a los derechos fundamentales. Destaca la lucha contra las mafias que trafican con personas y que han evitado el 40% de las salidas de embarcaciones con migrantes. Además, confirma que viajará a Senegal y destaca el refuerzo de medios, como la incorporación de un avión de la Guardia Civil, para realizar labores de vigilancia conjuntamente con los países africanos.

Grande-Marlaska realizó estas declaraciones durante la inauguración de la rehabilitación integral de la Comisaría del Distrito Centro de Madrid, un proyecto que ha supuesto una inversión de 6,6 millones de euros y ocupa una superficie construida de 4.194 metros cuadrados.