Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Maestre critica gasto de un millón en proyecto no compatible con el río

Maestre critica gasto de un millón en proyecto no compatible con el río

La iluminación "no es compatible" con el río renaturalizado e insta a poner luz pero en las zonas de paseo

MADRID, 29 May.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, que dejen de "dilapidar" un millón de euros en una "tremenda horterada", un "despropósito absurdo", "una insensatez que nadie le ha pedido" y una "chorrada" que "estropea" el Manzanares porque la iluminación anunciada en el cauce, a la altura del Puente Oblicuo de Madrid Río, "no es compatible" con la vida que ha ido generándose tras los trabajos de renaturalización.

La jefa de la oposición, acompañada por el concejal José Luis Nieto y el diputado autonómico, además de ornitólogo, Alejandro Sánchez, ha condenado la idea del equipo de José Luis Martínez-Almeida, que pasa por instalar "60 focos" y "dilapidar más de un millón de euros" en "estropear un río renaturalizado".

"A cualquier hora del día y de la noche, cuando uno se asoma a Madrid Río lo que ve es vida, de pájaros, de nutrias, de insectos, una vida que ha vuelto a este río que durante mucho tiempo fue nada más que un canal que olía mal y que producía mosquitos y ratas", ha descrito Maestre, a pocos metros del caudal en el que se podían ver gansos del nilo.

Pero esa vida "no es compatible con una horterada de 60 focos completamente antinaturales puestos en el cauce del río". "Si existe un problema de luz y de iluminación, donde tienen que colocarse esas luces es en la zona en la que las personas paseamos, no en el cauce del río", ha defendido Maestre.

En el cauce del Manzanares "lo que hay que hacer es permitir que los animales sigan desarrollando su vida natural", por lo que Más Madrid ha exigido a Almeida "que paralice esta insensatez que no ha pedido nadie, que ningún vecino ha pedido, que ninguna asociación apoya, que todos los grupos ecologistas critican con dureza".

La edil ha recordado que los trabajos de renaturalización, iniciados por el gobierno de Manuela Carmena, supusieron "un extraordinario esfuerzo, aplaudido por todo el mundo, sobre todo por los vecinos". "Y no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás", ha advertido.

"De la misma forma que los seres humanos necesitamos la noche para descansar, necesitamos que deje de haber luz para cerrar los ojos y poder descansar, de la misma forma los animales tienen ritmos circadianos que necesitan horas de luz y horas de noche. Lo que se hace con esta iluminación propia de parque de atracciones es impedir esos ritmos naturales, es obligarles a convivir con una luz permanente", ha descrito Maestre.

Esto supone "incidir de forma clara y negativa sobre su vida y sus ciclos naturales y, por tanto, también de forma negativa en el conjunto del río y del cauce". "Hay que paralizarlo, hay que decir que no, hay que decirle a Carabante que se busque otros lugares para hacer tonterías y horteradas, que el río se defiende y que nosotros lo vamos a defender con dientes y con honor", se ha comprometido.

Más Madrid está analizando la fórmula empleada por el PP para poner en marcha esta "chorrada" para actuar a partir de ahí con todas las herramientas a su alcance "para pararlo". La portavoz de la formación ha indicado a la prensa que esa inversión de un millón de euros supone "más o menos una cuarta parte de una escuela infantil, es decir, es un presupuesto muy elevado para algo que nadie ha pedido y que por ahora solo tiene efectos negativos".

Alejandro Sánchez, con prismáticos para poder observar mejor la fauna de Madrid Río, ha constatado que ese tipo de iluminación nocturna "es bastante perjudicial para las aves porque se les impide descansar".

Madrid Río es refugio para más de 130 especies de aves, con casi 50 criando, "y lo que hay que hacer es respetar esos ritmos de día y noche para que los animales puedan descansar". Más Madrid ya protestó por el espectáculo nocturno de luces en el Jardín Botánico firmado por una empresa privada " y que afortunadamente este año ya no se hizo".