Madrid forma Instituto de IA para investigación tecnológica y vinculación local

Madrid forma Instituto de IA para investigación tecnológica y vinculación local

La Comunidad de Madrid va a crear el Instituto de Inteligencia Artificial (IA) para impulsar esta tecnología en la región y conectar a los agentes locales con otros actores internacionales, un proyecto que se quiere culminar durante esta legislatura.

El Gobierno autonómico ha tomado esta decisión debido a que la IA es "una de las tecnologías más disruptivas del momento". Asimismo, cada vez más empresas públicas y privadas y administraciones están adoptando esta tecnología para mejorar sus procesos y tomar decisiones "más informadas y precisas".

En un encuentro informativo, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha expuesto algunas de las líneas maestras de su departamento para esta legislatura.

López-Valverde ha avanzado que el nuevo centro buscará la implantación de un ecosistema "potente" de entidades diversas que trabajen alrededor de esta tecnología y que permitirá generar "valor" para la administración y el ciudadano.

La Consejería está ultimando los últimos detalles del proyecto, que se prevé que se pondrá en marcha a partir de mediados de 2024. El futuro Instituto de IA también reducirá las barreras de entrada a proyectos realizados en colaboración y promocionará la sensibilización sobre nuevas metodologías de innovación.

"Queremos traernos empresas nacionales e internacionales con talento a Madrid", ha subrayado López-Valverde después de recalcar que este proyecto quiere ser "referente" y "dar coherencia" a todas las iniciativas relacionadas con la IA que hay en la región.

El consejero ha insistido en que la ética en esta nueva tecnología "será importante" y ha detallado que están trabajando en una guía de buenas prácticas, parecida a las que tienen los comités de ética de Sanidad que hay en torno a los ensayos clínicos.

Por otro lado, López-Valverde ha explicado que su Consejería colaborará con Educación, Universidades y Ciencia, liderado por Emilio Viciana, y Familia, Juventud y Asuntos Sociales, capitaneado por Ana Dávila, para "dar directrices" a los ciudadanos sobre cómo usar esta nueva tecnología.

Tampoco se olvidarán de los mayores, colectivo más vulnerable en cuanto al mundo digital. En este sentido, el consejero ha señalado que también trabaja con las Consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Asuntos Sociales para que las personas que "no se sientan cómodas" con el uso de una aplicación puedan interactuar vía conversación con la propia administración.

Por otra parte, el consejero de Digitalización ha recordado que la Comunidad tendrá una Agencia de Ciberseguridad para aumentar las capacidades de la región en materia de protección, prevención, detección, recuperación y respuesta a los ciberataques.

Una vez sea aprobado en el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico volverá a llevar a la Asamblea regional la Ley para la creación de la Agencia de Ciberseguridad, después de que en la pasada legislatura no llegara a ser convalidada tras el rechazo de Vox, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

Este organismo mejorará de forma continua la ciberseguridad de las infraestructuras críticas de la región, con especial foco en el sector salud, coordinando toda la ciberseguridad de nuestro sector público.

Asimismo, será el punto neurálgico de contacto y relación con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y con el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas.

La Agencia de Ciberseguridad también impulsará la cultura, la formación de los ciudadanos y las compañías y estimulará el desarrollo del talento de profesionales en este ámbito y a la industria del sector.

Además, reforzará las capacidades de las entidades locales, con el objetivo de mejorar sus competencias y proteger aquellos municipios con menos de 20.000 habitantes. Asimismo, acompañará a las empresas, especialmente a las pymes, para reforzar su labor en esta materia.

"Queremos que genere confianza en el ciudadano en el uso de servicios telemáticos de la Comunidad de Madrid. Protegeremos su información y datos, y garantizando la continuidad de estos servicios telemáticos", ha defendido.

Tags

Categoría

Madrid