Madrid critica la restricción de la R5 a autobuses: "Si el Ministerio quiere ayudar, que sea para todos"

Borja Carabante advierte que el carril bus en la A-5 podría aumentar la congestión y aplaude el refuerzo en la C-5 de Cercanías
Este jueves, Borja Carabante, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, expresó su preocupación por la decisión del Ministerio de Transportes de restringir la gratuidad en la línea R5 únicamente a los autobuses durante las obras de soterramiento que se llevarán a cabo en la A-5. Carabante criticó esta medida, argumentando que no se extendiera a los vehículos particulares, lo que consideró esencial para facilitar la movilidad durante el proceso de construcción.
El plan de transporte alternativo presentado por la cartera a cargo de Óscar Puente contempla, entre otras estrategias, la exención de tarifas para la radial R-5, la implementación de un carril exclusivo para autobuses en la A-5 y la incorporación de 40,000 nuevas plazas en la línea C-5 de Cercanías. Sin embargo, Carabante considera que estas iniciativas podrían no ser suficientes.
Durante una rueda de prensa en Cibeles, el delegado calificó de "sorprendente" que el Ministerio no hubiera proporcionado información previa sobre estas decisiones. "Han estado comunicando durante un mes y medio que era imposible hacer gratuita la radial, y ahora resulta que sí es viable para algunos", señaló en referencia a la restricción que afecta solo al transporte público. Se mostraba crítico con la falta de comunicación efectiva y pidió explicaciones respecto a la contradicción en los argumentos presentados.
Además, Carabante hizo hincapié en la necesidad de ampliar la gratuidad a todos los conductores. "¿Cómo pueden justificar que se produzcan atascos en la A-5 debido a estas obras, mientras que la R5 tiene suficiente capacidad para recibir a esos vehículos? No tiene lógica", argumentó, instando a que la medida se aplique de manera más inclusiva para todos los usuarios de la vía.
En relación con la propuesta de un carril exclusivo para autobuses en la A-5, hizo referencia a estudios técnicos que sugieren que esta implementación "causaría una mayor congestión" en la autovía. "Desde el Ayuntamiento de Madrid, asumimos estos hallazgos y, por lo tanto, desechamos la idea de crear dicho carril para autobuses", precisó Carabante, evidenciando su postura conservadora frente a medidas que percibe como problemáticas.
Por último, el delegado expresó su agradecimiento al Ministerio por la incorporación de 40,000 nuevas plazas en la C-5 de Cercanías, considerando que este aumento es "absolutamente imprescindible". Reiteró que tal refuerzo es esencial, complementándose con mejoras en el servicio de la EMT y del Metro de Madrid.
Cuestionado sobre la posibilidad de una nueva reunión con el Ministerio y la Comunidad, Carabante indicó que, aunque el documento está cerrado, "no habría ningún problema en mantener un último encuentro si se considera necesario". Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos para que mantengan la calma y paciencia, y ofreció disculpas por los inconvenientes que puedan surgir en su vida cotidiana debido a las obras programadas.
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