La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sorprenderá con nuevas rebajas fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y para el alquiler de viviendas, que representarán un ahorro importante para los contribuyentes madrileños.
MADRID, 12 Sep.
Ayuso realizará este anuncio durante su participación en el Debate sobre el Estado de la Región, que se llevará a cabo en la Asamblea de Madrid. En cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se ampliará al 50% la bonificación para las transacciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, que actualmente está en el 25%.
Según el Gobierno regional, Madrid será pionera en implementar esta medida en ambas modalidades del impuesto para este grado de parentesco.
Además, se aplicará una bonificación del 100% para donaciones esporádicas entre particulares por un monto inferior a 1.000 euros. También se eliminará el requisito de otorgamiento de documento público para aplicar las bonificaciones existentes.
Se estima que estas rebajas fiscales representarán un ahorro de alrededor de 130 millones de euros anuales y beneficiarán a unos 13.000 madrileños.
En cuanto a la vivienda, la edad máxima para aplicar una deducción vinculada al IRPF por el alquiler de vivienda habitual se aumentará de 35 a 40 años, beneficiando a aproximadamente 45.000 contribuyentes y generando un alivio fiscal de 50 millones de euros anuales.
Esta medida se suma al proyecto de Ley de rebajas impositivas en vivienda en proceso de tramitación en el Parlamento madrileño.
El proyecto incluye cuatro deducciones en el IRPF para arrendadores que pongan en alquiler viviendas desocupadas, para mitigar el aumento de los préstamos hipotecarios de renta variable por la subida de los tipos de interés, y para luchar contra la despoblación en municipios de menos de 2.500 habitantes, favoreciendo a jóvenes menores de 30 años que se establezcan allí ya sea por compra o alquiler.
Además, se establece una bonificación del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la adquisición de vivienda de segunda mano y de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para vivienda nueva. En total, el ahorro por todas estas reducciones impositivas del proyecto de Ley alcanza los 118 millones de euros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.