Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid: Almeida es elegido alcalde en la XII Corporación del Ayuntamiento con cuatro grupos municipales.

Madrid: Almeida es elegido alcalde en la XII Corporación del Ayuntamiento con cuatro grupos municipales.

Este sábado se constituirá la decimosegunda Corporación del Ayuntamiento de Madrid (2023-2027). El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, repetirá mandato con mayoría absoluta en un Pleno con cuatro grupos municipales (PP, Más Madrid, PSOE y Vox), donde repiten 27 de los 57 concejales.

El Pleno comenzará a las 11 horas con la Constitución de la Mesa de Edad, con la que se iniciará la sesión para configurar el nuevo Ayuntamiento de la capital de España.

El presidente de la Mesa de Edad declarará que la Corporación ha quedado constituida con el quórum de la mayoría absoluta legal de los concejales electos. Serán los ediles Félix López-Rey (74), de Más Madrid, y el socialista Antonio Giraldo (30 años) quienes presidan esta Mesa de Edad.

Después de la Mesa de Edad, los concejales jurarán o prometerán su cargo en un renovado Pleno prácticamente paritario con un total de 27 concejalas frente a 30 ediles varones.

Por la bancada del PP se jurará o prometerá el cargo, además del regidor, Inmaculada Sanz, Marta Rivera de la Cruz, Borja Carabante, Engracia Hidalgo, Carlos Izquierdo, Paloma García Romero, Carlos Segura, Borja Fanjul, Almudena Maíllo, Álvaro González, David Pérez, Andrea Levy, Ignacio Pezuela, Lola Navarro, José Fernández, Cayetana Hernández de la Riva, Jaime González Taboada, Sonia Cea, Juan Peña, Yolanda Estrada, Nadia Álvarez, Orlando Chacón, Alberto González, Ángel Niño, Carlos González, Paula Gómez-Angulo, Ángel Ramos y José Antonio Martínez Páramo.

El Grupo de Más Madrid estará integrado por Rita Maestre, Félix López-Rey, Lucía Lois, Eduardo Rubiño, Cuca Sánchez, Álvaro Fernández Heredia, Sara Ladra, Nacho Murgui, Carolina Elías, José Luis Nieto, Mar Barberán y Esther Gómez Morante. El PSOE estará representado por Reyes Maroto, Soledad Murillo, Enma López, Pedro Barrero, Enrique Rico, Adriana Moscoso, Daniel Viondi, Ana Isabel Lima, Antonio Giraldo, Emilia Martínez e Ignacio Benito. Por su parte, Vox tendrá a Javier Ortega Smith, Carla Toscano, Aránzazu Cabello, Fernando Martínez Vidal e Ignacio Ansaldo.

En el Palacio de Cibeles, donde se llevará a cabo la ceremonia, los concejales invitarán a familiares y el Consistorio emitirá invitaciones tanto al Gobierno central como al de la Comunidad de Madrid. Acudirá la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas. También han sido invitados los exregidores Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y Manuela Carmena, así como las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Los grupos de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) también han enviado invitaciones.