Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Las Rozas recibe 18 millones de euros de la UE para el proyecto COSMOS y una escuela de soft skills para 2025.

Las Rozas recibe 18 millones de euros de la UE para el proyecto COSMOS y una escuela de soft skills para 2025.

El alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, ha destacado la importancia de destinar parte del presupuesto municipal a la innovación. En este sentido, la Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico ha obtenido más de 18 millones de euros de fondos europeos para financiar proyectos de innovación, entre los que se incluye la creación del Centro de Operaciones de la Ciudad Inteligente y Sostenible (COSMOS) para el año 2025 y una escuela de 'soft skills' que comenzará en enero.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press, el alcalde resaltó el apoyo de todos los grupos políticos de la localidad y la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la innovación. Las Rozas se ha posicionado como una de las 21 ciudades inteligentes del mundo y ha captado más de 18,4 millones de fondos públicos para proyectos municipales.

Con más de 11.200 empresas tecnológicas, Las Rozas se destaca como una ciudad innovadora con una edad media de 40 años y la segunda mayor concentración de startups tecnológicas en España. Además, cuenta con la mayor cantidad de licenciados de ingeniería y diplomados en el país y ha logrado ser una de las ciudades con mayor calidad de vida y renta per cápita de España.

El Ayuntamiento de Las Rozas actúa como facilitador en el impulso de la innovación y en la integración de iniciativas tecnológicas a través de Las Rozas Innova. La ciudad se enfoca en mejorar la agilidad y la seguridad en los trámites municipales con el uso de tecnologías como blockchain e Inteligencia Artificial, ofreciendo más de 300 servicios digitales y de pago telemático.

Junto a otras ciudades como Madrid, Barcelona y San Cugat del Vallés, Las Rozas promueve el desarrollo tecnológico a través de iniciativas público-privadas como el Madrid Oeste Tecnológico (MOT). El alcalde proyecta la creación del COSMOS y una escuela de 'soft skills' para atender la demanda de formación en habilidades complementarias para los empresarios.

Uno de los enfoques clave de Las Rozas es la Compra Pública de Innovación (CPI) para fomentar el desarrollo de productos innovadores que respondan a las necesidades de la ciudad. El alcalde defiende la asignación de un porcentaje del presupuesto municipal a la innovación como una herramienta para impulsar soluciones creativas.

En materia de sostenibilidad, Las Rozas ha reducido en un 60% las emisiones de CO2 y ha implementado medidas de eficiencia energética, movilidad sostenible y programas de transformación digital para el comercio local. Además, colabora con organizaciones como la Fundación ONCE para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el municipio.

Como presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), José de la Uz promueve la gestión inteligente de servicios urbanos en más de 150 municipios socios. Las Rozas, que acogió el III Congreso Internacional Smart City, será sede del congreso CTO Summit en junio, reuniendo a 800 líderes tecnológicos en la ciudad.