Las inversiones de 2024 de la Comunidad superarán las proyecciones de 2023, enfocándose principalmente en gasto social.

Las inversiones de 2024 de la Comunidad superarán las proyecciones de 2023, enfocándose principalmente en gasto social.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir al Gobierno de España que informe de inmediato sobre las entregas a cuenta.

El Gobierno regional está trabajando en los detalles finales de los Presupuestos de 2024, que superarán la inversión del año pasado. Recordemos que los presupuestos del año anterior no fueron aprobados debido a la falta de mayoría absoluta del Partido Popular y al rechazo de Vox. Además, se prevé que el gasto social represente el 90% del total.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha dado a conocer esta información durante un encuentro informativo en el que presentó las líneas básicas de su departamento para los próximos cuatro años. La intención es presentar los presupuestos a finales de octubre en la Cámara de Vallecas.

Albert ha defendido que los presupuestos serán realistas y responsables, a pesar de la falta de información sobre las entregas a cuenta por parte del Gobierno central. Cabe recordar que estas entregas representan el 70% de los ingresos.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid está trabajando en base a estimaciones de crecimiento e ingresos y tomando como referencia proyecciones de organismos independientes. La consejera ha subrayado que los presupuestos de la región siempre han tenido un equilibrio presupuestario.

En cuanto al gasto social, se estima que represente el 90% del presupuesto total. El gasto en Sanidad se calcula sobre el 38% del total, mientras que el de educación superará el 24%.

Albert ha confirmado que, además de no conocer las entregas a cuenta, tampoco se sabe si se recuperarán las reglas fiscales en 2024. Por ello, se está trabajando con un margen suficiente para realizar correcciones durante el ejercicio presupuestario.

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 alcanzó los 25.738 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior. El gasto social previsto para ese año ascendió a 21.328 millones, un 12,1% más respecto a 2021.

Tags

Categoría

Madrid