La Junta Electoral de Zona de Madrid ha requerido a Vox que retire una lona de gran tamaño en un edificio de la calle Alcalá de Madrid en un plazo máximo de un día, alegando que se trata de publicidad electoral fuera de campaña, según la denuncia del PSOE. La lona mostraba a una persona tirando a la papelera banderas LGTBI, independentismo catalán, comunista, así como logotipos del movimiento feminista y la Agenda 2030. En su resolución, la Junta advierte que en caso de no retirarla, Vox será sancionado.
A pesar de que la Junta no abre un expediente sancionador, aclara que en caso de reiteración del comportamiento, se iniciará uno. El órgano arbitral considera que la instalación de la lona no se justifica dentro de las actividades ordinarias de los partidos políticos y su lema "Decide lo que importa" tiene la intención de persuadir al votante para que apoye a Vox. La Junta destaca que, aunque la instalación de una lona en la fachada de un edificio de Madrid supone una contratación comercial, Vox no debe hacer publicidad o propaganda electoral en ningún espacio antes del inicio legal de la campaña.
La Junta Electoral de Madrid no se ha pronunciado sobre la posible ilegalidad del contenido de la lona, ya que señala que su tarea es supervisar la regularidad de los actos de campaña según la normativa electoral. En cambio, la persecución de infracciones y el castigo que puedan tener corresponden a los juzgados y tribunales de la jurisdicción penal, que están en pleno funcionamiento en periodo electoral.
El PSOE denunció a Vox ante la Junta Electoral Central por publicitar un acto de campaña antes del periodo permitido, además de ver un posible delito de odio. Por su parte, Vox pidió que se desestimaran las denuncias, considerando que no habían cometido ninguna infracción de la legislación electoral y solicitó que fueran archivadas.
En resumen, la Junta Electoral de Zona de Madrid requiere a Vox que retire una lona de gran tamaño en un edificio de la calle Alcalá de Madrid que contiene contenido político que algunos consideran inapropiado y que se encuentra fuera del periodo de campaña electoral.