Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Fiscalía de Madrid pide al juez desestimar denuncia del ICAM contra fiscal jefe.

La Fiscalía de Madrid pide al juez desestimar denuncia del ICAM contra fiscal jefe.

La Fiscalía de Madrid ha presentado un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid para rechazar la denuncia del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez. Esta denuncia se refiere a la supuesta revelación de secretos en la difusión de una nota informativa sobre el caso de Alberto González, pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El recurso está dirigido al juzgado que está encargado de la denuncia presentada por el decano de los abogados madrileños contra la fiscal jefe y el fiscal Julián Salto, por la supuesta filtración de correos electrónicos entre el abogado de la pareja de Ayuso y el fiscal relacionados con unas diligencias abiertas contra Alberto González Amador por un supuesto fraude fiscal.

De acuerdo con lo informado por 'ElEspañol', la Fiscalía argumenta en su escrito de impugnación la "legitimidad constitucional" de la nota informativa difundida con la intención de desmentir informaciones "falsas" basadas en datos ya conocidos.

Tras la apertura de diligencias por parte del juez, el Colegio de Abogados se presentó como parte civil presentando una denuncia contra autor desconocido. Hasta ahora, el juzgado no ha emitido un pronunciamiento al respecto, según fuentes del ICAM consultadas por Europa Press.

Según el ICAM, los eventos del 14 de marzo presentan indicios que podrían constituir un delito de revelación de secretos según el artículo 417.2 del Código Penal, que castiga la violación por parte de una autoridad o funcionario público, en este caso el representante del Ministerio Fiscal, del deber de confidencialidad establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

En relación con la presunta autoría del delito, el ICAM señaló en su denuncia que "el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones a través de sus propios órganos". Dado que la nota proviene de la Fiscalía Provincial de Madrid, se deberá investigar tanto la autoría directa como la indirecta del delito.