Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad solicita no perdonar la deuda de Cataluña y cuestiona la voluntad de Sánchez por mantenerse en La Moncloa.

La Comunidad solicita no perdonar la deuda de Cataluña y cuestiona la voluntad de Sánchez por mantenerse en La Moncloa.

MADRID, 1 Ago.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha solicitado este martes al Gobierno central que no condone la deuda de Cataluña y ha afirmado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a cualquier mecanismo para seguir en La Moncloa.

"Sería lanzar una señal muy grave al mercado sobre la solvencia que una determinada administración española puede tener en el cumplimiento de sus obligaciones, especialmente en materia de deuda", ha señalado Albert en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

La consejera ha advertido de que esta situación puede perjudicar al resto de las comunidades autónomas y podría generar una especie de mutualización de la deuda, que la tendría que asumir la Administración General del Estado.

Además, ha criticado a Sánchez por estar dispuesto a una condonación, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con el objetivo de obtener el apoyo del independentismo.

"Las deudas deben ser asumidas y pagadas. No puede haber una barra libre de gasto, un endeudamiento exponencial y que luego esas comunidades, especialmente Cataluña, no quieran asumir su responsabilidad", ha concluido.

La ministra de Hacienda en funciones y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, afirmó ayer que es "precipitado" hablar en este momento de condonar una parte de la deuda a Cataluña a cambio del apoyo de los partidos independentistas a la investidura de Pedro Sánchez. Según la información publicada por 'El Mundo', el PSC ha ofrecido a los partidos independentistas condonar una parte de la deuda del FLA.