La Comunidad despliega 5 helicópteros, 2 bulldozers y 14 unidades para combatir el incendio en San Bartolomé de Pinar.

En Madrid, el 8 de agosto, se ha activado una respuesta contundente ante el incendio forestal que se está desatando en San Bartolomé de Pinar, en la provincia de Ávila. Las autoridades de la Comunidad de Madrid han movilizado un considerable número de recursos, incluyendo cinco helicópteros y dos bulldozers, junto con 14 equipos de bomberos regionales, brigadas forestales y agentes del medio ambiente, informa Emergencias 112 a través de la plataforma 'X'.
La situación ha llevado a la Junta de Castilla y León a clasificar el incendio con un Índice de Gravedad Potencial de nivel 2, lo que indica un elevado riesgo para las áreas circundantes. En la lucha contra el fuego, más de 40 unidades, tanto aéreas como terrestres, están desplegadas en la zona. Según el portal Inforcyl, el fuego se inició por razones que aún están bajo investigación a las 14.45 horas.
Es importante señalar que el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR-2) se aplica a incendios que podrían amenazar gravemente a poblaciones o infraestructuras de gran importancia. Esta categorización implica que el incendio tiene el potencial de causar importantes daños ambientales, lo que demanda acciones inmediatas para proteger a la comunidad y salvaguardar los bienes.
Los recursos enviados a la zona por el Gobierno autonómico de Castilla y León incluyen cinco agentes medioambientales, siete cuadrillas de combate en terreno, ocho brigadas equipadas para operaciones aéreas, así como once autobombas y un bulldozer, además de once aeronaves. Esta movilización refleja el compromiso de las autoridades para mitigar los daños y asegurar la protección de la población afectada.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.