
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja ante la llegada de una ola de calor que afectará a la Comunidad de Madrid este viernes, con temperaturas que podrían alcanzar los 40ºC.
Este aviso estará en vigor desde la una de la tarde hasta las nueve de la noche, con predicciones de hasta 37ºC en la Sierra de Guadarrama y 39ºC en las zonas metropolitanas, incluyendo el Corredor del Henares. Además, se ha activado una alerta de nivel amarillo por posibles tormentas que traerán rachas de viento intensas en ciertas áreas.
El pronóstico del tiempo para este viernes sugiere cielos mayormente despejados, aunque se espera un aumento de la nubosidad durante la tarde, lo que podría resultar en tormentas localizadas en algunas regiones.
Las rachas de viento se prevén variables, siendo más intensas en el sur de la Comunidad, mientras que en el resto de la región soplarán de forma ligera. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 24ºC y 38ºC en Madrid, llegando hasta 40ºC en Alcalá de Henares y Aranjuez.
En total, 36 provincias en España cuentan con alertas activas por el fenómeno de calor y tormentas, donde 16 de ellas se encuentran en riesgo naranja, con máximas que podrían tocar los 40ºC, de acuerdo con la información proporcionada por la Aemet.
Las provincias bajo el aviso naranja son varias, incluyendo Madrid, Badajoz, Ourense, y Zaragoza, donde se prevén temperaturas críticas. Los avisos también se extienden a otras provincias como Almería, Granada y diversas regiones de la Comunidad Valenciana y Galicia.
Cabe mencionar que el clima general en el país para este viernes es mayoritariamente estable, con pocas nubes y algunas brumas matinales, particularmente en el noroeste de la península y el golfo de Cádiz.
A medida que avance el día, se espera un aumento en la inestabilidad, propiciando tormentas distribuidas en áreas montañosas del interior, algunas de las cuales podrían resultar en chubascos intensos.
Las tormentas, aunque ocasionales, podrían ser más poderosas en ciertos sectores del interior, y existe la posibilidad de fuertes rachas de viento. También se prevén episodios de calima en las Islas Canarias.
En lo que respecta a las temperaturas, no se anticipan grandes cambios, aunque algunas regiones del noroeste podrían experimentar descensos, especialmente en comparación con los valores que se esperan en Cataluña y el golfo de Cádiz.
Aparte, las temperaturas mínimas están experimentando un ligero aumento y se estiman que no bajarán de 20ºC en la mayoría de las regiones afectadas, incluso alcanzando hasta 25ºC en algunas zonas del Mediterráneo y el sur peninsular.
Finalmente, se esperan vientos alisios fuertes en Canarias, con vientos moderados en Baleares y en las costas del noroeste y sureste de la península, mientras que prevalecerá el viento del norte en Galicia y Cantábrico.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.