La Comunidad de Madrid prepara el reglamento para VTC que implica test para conductores y establecerá tarifas en momentos de alta demanda.

La Comunidad de Madrid prepara el reglamento para VTC que implica test para conductores y establecerá tarifas en momentos de alta demanda.

Los viajes compartidos podrán abonarse de forma individual bajo el primer reglamento regional para regular el arrendamiento de vehículos de transporte con conductor (VTC) en Madrid. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido la solicitud del dictamen de la Comisión Jurídico Asesora sobre este reglamento, que busca ofrecer seguridad jurídica a usuarios, empresas y profesionales del sector. El texto aborda aspectos como los derechos de los clientes, los requisitos para obtener y mantener las autorizaciones, las condiciones de prestación de servicios y el precio en alta demanda.

El reglamento también introduce medidas para garantizar la accesibilidad de los servicios de VTC. A partir de enero de 2025, de cada diez vehículos disponibles para el público, uno deberá ser accesible para personas en silla de ruedas. Además, se contempla la opción de viajes compartidos suscritos individualmente por cada usuario, donde se podrán realizar paradas intermedias para recoger y dejar pasajeros. Las empresas de VTC deberán asegurar la responsabilidad civil por los daños a los pasajeros y brindar formación continua a sus conductores. También se establece que en circunstancias de alta demanda, como eventos de ocio, el precio no podrá superar el 75% del costo ordinario.

En cuanto a los requisitos para los conductores de VTC, deberán poseer un permiso de conducir de la clase B con al menos dos años de antigüedad, no tener condenas por delitos contra la libertad sexual y superar una prueba de conocimientos sobre dispositivos digitales, primeros auxilios y lugares importantes de la región. Tendrán un plazo de 18 meses para realizar estos exámenes, y aquellos que ya estén ejerciendo la profesión o cumplan ciertos requisitos estarán exentos.

Además, los vehículos autorizados deberán cumplir con la legislación estatal de antigüedad, no pudiendo tener más de 10 años desde su primera matriculación. También deberán llevar el distintivo ambiental Cero Emisiones o ECO. Los VTC adaptados se utilizarán principalmente para desplazamientos de personas con movilidad reducida y deberán cumplir con la normativa de accesibilidad. Por último, los VTC deberán llevar distintivos identificativos y no podrán estacionar en lugares de captación activa de clientes, como aeropuertos o estaciones de ferrocarril, sin haber sido contratados previamente.

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VTC

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Madrid