Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Comunidad de Madrid actualiza tarifas de agua para grandes consumidores tras una década sin cambios.

La Comunidad de Madrid actualiza tarifas de agua para grandes consumidores tras una década sin cambios.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un decreto que establece nuevas tarifas máximas para los servicios de agua de Canal de Isabel II, con el objetivo de promover un consumo más eficiente. Esta medida, que comenzará a regir el 1 de junio, afecta únicamente a consumos por encima de los 20 metros cúbicos bimestrales de agua.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha destacado que las tarifas de estos servicios llevaban 10 años congeladas y que esta actualización busca fomentar el ahorro de este recurso escaso. La mayoría de los usuarios domésticos no verán cambios en sus facturas, ya que las modificaciones se aplicarán solo a consumos elevados.

Se establece una nueva tarifa para aquellos usuarios que superen los 400 litros de agua diarios por persona en una vivienda tipo. Las tarifas para usos comerciales e industriales se mantendrán congeladas por undécimo año consecutivo. El Gobierno madrileño defiende que estas tarifas se adaptan a las situaciones y necesidades particulares de los ciudadanos, y más de 266.000 personas se benefician de tarifas sociales con diversas bonificaciones.

La parte variable de la tarifa del agua varía según el tipo de uso contratado y el consumo. Las modificaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno afectan únicamente a la parte variable de los consumos domésticos elevados, estableciendo nuevos bloques de consumo bimestral para incentivar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua.

El precio de los bloques de consumo se ajustará de la siguiente manera: el primer bloque se mantiene sin cambios, el segundo aumentará un 8%, el tercero un 16% y se establecerá un nuevo bloque para los usuarios con consumos muy elevados, un 15% más caro que el tercero. La cuota fija se mantendrá congelada en todas las tarifas, al igual que la parte variable de las tarifas de uso comercial e industrial.