
En la jornada del 4 de diciembre, la Comunidad de Madrid ha iniciado los pasos necesarios para introducir, por primera vez, regulaciones que controlen el uso de dispositivos electrónicos individuales en las instituciones educativas financiadas con recursos públicos, comenzando desde el próximo año académico.
Este miércoles, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno para hacer pública en el Portal de Transparencia una consulta sobre el proyecto de decreto que marcará límites en el tiempo de uso de ordenadores, tabletas y dispositivos análogos, tanto de manera individual como grupal, adaptándose a la edad y al desarrollo particular de los estudiantes.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante una rueda de prensa, indicó que el propósito de esta nueva regulación radica en "establecer un marco común que permita a las instituciones educativas adoptar medidas que salvaguarden los derechos y las garantías digitales de los alumnos en colegios e institutos, respetando su autonomía reconocida".
Con esta iniciativa, el gobierno regional busca mitigar los riesgos asociados al uso prematuro, excesivo o inadecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, así como asegurar el respeto a los derechos digitales de los estudiantes en todas las etapas educativas.
El decreto se propone limitar efectivamente la cantidad de horas en que los estudiantes pueden utilizar dispositivos, teniendo en cuenta las diferentes enseñanzas y la edad, así como las características evolutivas de los alumnos.
La administración regional manifiesta su intención de "dar respuesta a la creciente inquietud social sobre los efectos del uso prolongado de dispositivos electrónicos por parte de niños cada vez más jóvenes". Se subraya que esta preocupación está respaldada por varias sociedades médicas y agencias de protección de datos que han advertido sobre los riesgos derivados de un uso indiscriminado de tales tecnologías.
Las pautas y restricciones que se establecerán a través de este decreto se fundamentarán en criterios pedagógicos, con el fin de limitar el tiempo de uso. Además, se asegurará que se respete la salud, la edad y las características de los estudiantes, así como promoverá la seguridad, el uso responsable, la equidad en el acceso a la educación y la adquisición de conocimientos en competencia digital.
En esta fase de consulta pública, se invita a entidades y ciudadanos a compartir sus opiniones y propuestas respecto a la utilidad y el alcance de este decreto, que complementará la ya existente prohibición del uso del teléfono móvil durante toda la jornada escolar, vigente en la Comunidad de Madrid desde hace cuatro años, tras ser implementada durante el curso 2020/21.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.