García Martín critica la transferencia de tributos como una ruptura del principio de solidaridad
MADRID, 27 Sep.
Desde la Comunidad de Madrid se ha respondido este viernes a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalando que el acuerdo entre PSC-ERC es más que una simple cesión del IRPF, calificándolo de "cupo" y pidiendo que se evite jugar al engaño.
En declaraciones en Cádiz, Montero ha aclarado que el pacto contempla solo la entrega del 100% de la recaudación de la administración catalana y la posibilidad de hacer lo mismo con otros tributos "a lo largo del tiempo".
Ante esto, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha bromeado diciendo que eso es lo que Montero afirma "ahora", pero que nadie sabe qué dirá "dentro de cinco minutos". “Hemos leído el acuerdo que ha firmado el PSC, con el consentimiento del Gobierno de Pedro Sánchez, y eso es un cupo”, ha destacado el portavoz del Ejecutivo autonómico.
García Martín argumenta que ceder todos los tributos supondría una fractura en el principio de solidaridad y la centralización de la Agencia Tributaria. Por tanto, insta a Montero a explicar si está de acuerdo en otorgar esta especie de "cupo" y cómo esto no afectaría a otras comunidades autónomas.
Subraya que Madrid es la región que más recauda y que representa el "77%" del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, destinado a ayudar a otras autonomías en sectores como la Sanidad o la Educación.
"Los madrileños no serán los paganos de los peajes que su partido y Gobierno tengan que establecer para seguir financiando la agenda independentista y el mandato de Pedro Sánchez en La Moncloa", advierte García Martín.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.