Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

La Asamblea aprueba ley para convertir oficinas en viviendas de alquiler económico.

La Asamblea aprueba ley para convertir oficinas en viviendas de alquiler económico.

El Gobierno regional estima la creación de 20.000 nuevos pisos gracias a una nueva normativa

MADRID, 20 Jun.

La Asamblea de Madrid ha aprobado una ley de medidas urbanísticas para promover vivienda protegida, la cual permitirá la transformación de oficinas en pisos de alquiler a precios asequibles, con el apoyo de PP y Vox.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y tramitada de forma urgente, busca aumentar el parque de vivienda en la región para facilitar el acceso a los madrileños. Se estima que esta ley puede liberar 1.8 millones de metros cuadrados de locales para la creación de 20.000 nuevos pisos en varios municipios.

La normativa autoriza el cambio de uso de suelo de oficinas a residencial, sin necesidad de modificar el planeamiento, permitiendo la implantación de viviendas con protección pública en alquiler. Los ayuntamientos tendrán hasta cuatro meses para decidir la aplicación, con un plazo de dos años para solicitar la licencia y tres años para ejecutar la obra.

Además, se exonera de planes especiales la construcción de viviendas protegidas en áreas designadas como equipamientos, lo que reduce el plazo de ejecución. Se establece también un estándar de una plaza de aparcamiento por vivienda para las VPP, respetando la autonomía municipal en su aplicación.

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Carlos Novillo, destaca la importancia de esta ley para facilitar viviendas a precios asequibles y simplificar trámites. Por su parte, Vox apoya la normativa pero exige más acciones en materia de vivienda, mientras que el PSOE y Más Madrid critican la falta de medidas efectivas y consideran que beneficia a las constructoras en lugar de ayudar a la población.