Crónica Madrid.

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IU se preocupa por el futuro de la C-9 de Cercanías y registra preguntas en el Congreso

IU se preocupa por el futuro de la C-9 de Cercanías y registra preguntas en el Congreso

El diputado Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Grupo Plurinacional Sumar, ha presentado una serie de preguntas en el Congreso de los Diputados relacionadas con el cierre temporal de la línea C-9 (Cercedilla-Cotos) de la red de Cercanías de Madrid. Esta línea se encuentra cerrada desde el día 6 para llevar a cabo una renovación completa.

En su iniciativa, Santiago busca aclarar las incertidumbres en torno a la continuación de las características que definían al tren Cercedilla-Cotos, conocido popularmente como el 'tren suizo'.

Los trabajos de renovación obligarán al cierre del servicio durante aproximadamente un año, con la renovación de la infraestructura a cargo de Adif y las estaciones por parte de Renfe.

Uno de los principales interrogantes planteados por Santiago tiene que ver con el material rodante de la línea una vez que se complete su modernización. El diputado pregunta si el Gobierno tiene previsto mantener el servicio de las unidades 442 de Renfe, conocidas como trenes suizos, que han sido icónicos en este trayecto de montaña desde hace décadas.

Desde la inauguración del Tren de Montaña de Guadarrama hace más de cien años, la línea ha evolucionado hasta los trenes actuales de la serie 442, que ahora serán reemplazados tras la finalización de las obras de renovación presupuestadas en 36,6 millones de euros.

En concreto, estos trenes serán sustituidos por unidades alpinas de última tecnología que se encuentran en construcción por parte de CAF, ofreciendo comodidades como zonas para bicicletas y espacio adecuado para equipaje.

La posible desaparición de los 'trenes suizos' tras las obras de modernización ha generado descontento entre los aficionados al ferrocarril, ya que estas máquinas tenían una gran popularidad en la Comunidad de Madrid por su trayecto de montaña único.

En el marco de su iniciativa, Santiago cuestiona la garantía de la reapertura de la línea Cercedilla-Cotos tal y como era conocida, resaltando la importancia de este medio de transporte para la Sierra de Guadarrama y su entorno.

Por otro lado, se plantea la preocupación sobre la falta de un sistema ferroviario alternativo durante las obras de modernización, lo que ha llevado a la prestación del servicio a través de autobuses gratuitos.

La iniciativa parlamentaria también indaga sobre los procedimientos de licitación de las obras, la fecha de inicio y duración de las mismas, así como la posibilidad de establecer un servicio de autobuses alternativo durante la paralización de la línea Cercedilla-Cotos.