Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Incendio en empresa ucraniana en Madrid investigado por posible sabotaje prorruso, similar al caso en Reino Unido

Incendio en empresa ucraniana en Madrid investigado por posible sabotaje prorruso, similar al caso en Reino Unido

En Madrid, la Policía Nacional está investigando un incendio que ocurrió el 30 de marzo en una empresa ucraniana de logística en las afueras de la ciudad. Se está tratando de determinar si este incendio podría haber sido un acto de sabotaje prorruso, con similitudes a otro incidente ocurrido en el Reino Unido unos días antes.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha iniciado una investigación sobre el incendio ocurrido en una nave industrial en Fuenlabrada, propiedad de la empresa ucraniana Meest, dedicada a la logística. Se busca establecer si hay alguna conexión entre este incidente y el ocurrido en una instalación de Meest en Leyton, al norte de Londres, días antes. Las autoridades británicas arrestaron a varias personas en relación con el sabotaje.

Según informes de la prensa británica, el sabotaje a la empresa Meest podría haber sido en represalia por el apoyo de un empresario ucraniano a su país durante la guerra con Rusia, enviando ayuda humanitaria. El empresario, Mikhail Boikov, alertó a la policía británica sobre un incidente similar en Madrid poco después del ocurrido en Leyton.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido convocó al embajador ruso para expresar su preocupación por las presuntas actividades malignas orquestadas por Moscú en relación con los saboteos contra Meest. Varias personas fueron detenidas en el Reino Unido, acusadas de buscar beneficiar a un "Estado hostil" y atacar intereses ucranianos.

En febrero, la Guardia Civil española también abrió una investigación relacionada con la muerte de un piloto ruso desertor de la guerra en Ucrania, cuyo cuerpo fue encontrado en Alicante con varios impactos de bala.