Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Imputados Rubiales, Vilda, Luque y un exfuncionario por acoso y coacción a Hermoso

Imputados Rubiales, Vilda, Luque y un exfuncionario por acoso y coacción a Hermoso

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, deberá abonar una fianza de 65.000 euros por el delito de agresión sexual, así como otros 65.000 euros de forma conjunta con los otros tres acusados.

MADRID, 8 de mayo.

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha decidido llevar a juicio al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, por un beso no consentido a la jugadora de fútbol Jennifer Hermoso. También serán juzgados el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el director deportivo de la selección Albert Luque y el exresponsable de Marketing Rubén Rivera, por presuntas coacciones a la futbolista.

En un auto, el juez ha establecido que Rubiales debe abonar una fianza de 65.000 euros en concepto de responsabilidad civil, en caso de ser condenado por agresión sexual. Además, deberá abonar la misma cantidad de forma solidaria junto a los otros tres acusados por el delito de coacciones.

La resolución, que no es susceptible de recurso, indica que el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional será el encargado de llevar a cabo el juicio, de acuerdo con las penas solicitadas por las acusaciones. Se ha dado un plazo de diez días a los investigados para que presenten sus escritos de defensa.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita una condena de 2 años y 6 meses para Rubiales: 1 año de prisión por agresión sexual y 1 año y 6 meses por coacciones como autor. También pide que Vilda, Luque y Rivera sean condenados a 1 año y 6 meses de cárcel por coacciones.

En enero pasado, el juez Francisco de Jorge decidió enviar a juicio a Rubiales tras considerar que el beso a la jugadora "no fue consentido" y que actuó de forma "unilateral y sorpresiva". Esto provocó en la futbolista "una situación de ansiedad e intenso estrés", según la resolución del magistrado.

Además de Rubiales, el juez propone que Luque, Vilda y Rivera también sean procesados por las presiones ejercidas sobre la jugadora para que afirmara públicamente que el beso había sido consentido. El magistrado señaló que hubo "una acción concertada de los tres procesados en complicidad con Rubiales" para influir en la voluntad de Hermoso y lograr que grabara un video declarando que el beso fue consensuado.