
Los organizadores estimaron en un 65% la respuesta al primer día de huelga, mientras que la Comunidad de Madrid redujo esta cifra al 24,5%.
MADRID, 19 de mayo.
La educación pública en Madrid se enfrenta este martes, 21 de mayo, a la segunda de las dos jornadas de huelga respaldadas tanto por los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial -UGT, CC.OO, CSIF y ANPE- como por CGT, CNT, STEM y la Asamblea Menos Lectivas, sin que se haya producido ningún acercamiento entre estas organizaciones y la Administración autonómica.
Junto con la reducción de las horas lectivas, la disminución de la ratio de estudiantes por aula, la igualación salarial con otras comunidades autónomas, la reducción de la burocracia o la mejora de la atención a la diversidad son las principales demandas de estos paros, convocados debido a la falta de acuerdo en la negociación del nuevo Acuerdo Sectorial Docente entre los sindicatos y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
Este martes es el segundo día de paro, después del pasado 8 de mayo que, según los sindicatos, tuvo una participación del 65%, mientras que desde la Comunidad de Madrid se redujo esta cifra al 24,5%.
De acuerdo a fuentes sindicales consultadas por Europa Press, este segundo día de huelga comienza sin que se haya producido un acercamiento entre las organizaciones representadas en la Mesa Sectorial y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, luego de que los sindicatos rechazaran a principios de abril la propuesta del consejero Emilio Viciana para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27.
La propuesta rechazada, que sustituyó a otra previamente planteada por la Consejería y que fue retirada, implica que todos los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso hacia una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.
Las organizaciones presentes en la Mesa de Educación exigen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas; la igualación salarial con el resto de las comunidades autónomas; la reducción de la ratio de alumnos y la dotación de los recursos necesarios para atender a la diversidad, así como un plan de acción contra la burocracia.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, afirmó el viernes que la Comunidad está trabajando "internamente" en una propuesta global para presentar a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, que no se centre "solo" en las 18 horas.
Viciana defendió la naturaleza "global" de esta alternativa en la que está trabajando su departamento, que también debe considerar "otros elementos que están en juego". Destacó la preocupación por los estudiantes y las familias y la necesidad de establecer una propuesta integral que abarque no solo a los docentes, sino también a los alumnos y las familias.
Todas las organizaciones convocantes han planeado diversas acciones en varios municipios de la región que se unirán para mostrar una imagen de "unidad". Además de los piquetes informativos en los centros educativos, habrá una manifestación vespertina desde la fuente de Neptuno hasta la Puerta del Sol, similar a la que reunió a miles de personas el 8 de mayo.
Al igual que la anterior, la marcha comenzará a las 18:00 horas y recorrerá el paseo del Prado, la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá, donde se encuentra la sede de la Consejería, para luego dirigirse hacia el "kilómetro cero" madrileño.
Los servicios mínimos establecidos para estas dos jornadas de huelga fueron otro punto de desacuerdo entre la Administración y los sindicatos, quienes los consideran "excesivos". Incluyen dos personas del equipo directivo por centro, un maestro por cada 50 alumnos en Primaria y un profesor por cada 90 en Secundaria, así como un docente por cada 25 estudiantes con necesidades especiales, entre otras disposiciones.
Al igual que hizo en distintas ocasiones el propio Viciana, el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, reiteró durante la primera jornada de huelga la disposición de la Comunidad a dialogar con todas las organizaciones sindicales representantes de los profesores, destacando las medidas implementadas en los últimos años para mejorar sus condiciones laborales y la calidad de la enseñanza, como el aumento salarial o la disminución de la cantidad de alumnos por aula en todas las etapas educativas.
Anteriormente, el consejero de Educación calificó como "razonables" las demandas de los docentes, pero advirtió que deben ser implementadas de manera "responsable" y "acompañadas por el resto de medidas" que se están tomando para mejorar la calidad de la enseñanza y las condiciones laborales de los profesores.
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