Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Hita (FMM) critica el aprovechamiento de la violencia en Madrid para avivar la confrontación entre israelíes y palestinos

Hita (FMM) critica el aprovechamiento de la violencia en Madrid para avivar la confrontación entre israelíes y palestinos

MADRID, 11 Oct.

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el socialista Guillermo Hita, ha lamentado que la violencia contra la población israelí y gazatí "sea utilizado aquí en Madrid para seguir ahondando en la confrontación y la división".

Lamento profundamente que una situación tan tremendamente dramática, como son los condenables actos terroristas de Hamás en Israel, que han causado una espiral de violencia que está costando la vida a la población israelí y gazatí, sea utilizado aquí en Madrid, para seguir ahondando en la confrontación y la división, ha condenado en un tuit.

PP, Vox y PSOE secundaban ayer martes un minuto de silencio frente al Palacio de Cibeles para recordar a las víctimas en Israel por el ataque masivo sufrido por Hamás durante el fin de semana, con críticas por parte de la izquierda por "partidismo" y un Más Madrid que se ha ausentado.

El minuto de silencio convocado por la Federación de Municipios de Madrid en el Ayuntamiento de la capital y en los demás coincidió, en la misma ubicación y hora, con el convocado por el PP madrileño. No obstante, no hubo consenso para una declaración institucional conjunta de la FMM. El PP de Madrid rechazó suscribir una declaración institucional de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), que dirige en funciones el socialista Guillermo Hita, sobre Israel por su "equidistancia" con los ataques terroristas.

En cuanto al minuto de silencio convocado en Cibeles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticaba que Más Madrid no se sumara e hiciera del "pero su forma de entender la política" y censuraba su postura "equidistante y ambivalente" tras el ataque masivo de Hamás en Israel.

Al respecto, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, condenaba "los ataques terroristas de Hamás y los bombardeos indiscriminados sobre población civil palestina" solidarizándose "con todas las víctimas" pero no asistió al minuto de silencio en Cibeles por Israel por "la instrumentalización política del Partido Popular".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, quien sí asistió al minuto de silencio, acusó a Almeida de utilizar el Consistorio para sus "intereses partidistas", cuando debería haber convocado un acto de partido en la sede del PP, en la calle Génova. "Con este minuto de silencio queremos condenar el ataque terrorista contra Israel y solidarizarnos con todas las víctimas civiles y sus familiares", trasladaba a la prensa desde la plaza de Cibeles.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, comparó la ausencia de Más Madrid con la "equidistancia" de algunos entre "los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA y lo que ellos decían que era la represión del Estado".

Además los grupos políticos de la Asamblea de Madrid siguen sin llegar a un acuerdo sobre el minuto de silencio y las declaraciones institucionales presentadas por Más Madrid y Vox por la escalada de violencia tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel.

Así lo ha trasladado el portavoz adjunto del PSOE Jesús Celada en los pasillos de la Asamblea de Madrid al ser preguntado por los periodistas y han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. Este lunes el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, pedía a las formaciones que se pusieran de acuerdo sobre ello tras el choque entre Vox y Más Madrid en la Junta de Portavoces.