Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Gobierno reduce fondos europeos para CCAA a 3.000 millones, Madrid protesta por plazos.

Gobierno reduce fondos europeos para CCAA a 3.000 millones, Madrid protesta por plazos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha alertado sobre la insuficiente disponibilidad de fondos por parte del Ejecutivo central, que solo destinará 3.000 millones de euros de los 83.000 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a las autonomías. De estos, 20.000 millones se agrupan en el Fondo de Resiliencia Autonómica.

Esta situación implica que solo el 15% del fondo estará disponible para las comunidades en forma de préstamos reembolsables gestionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En declaraciones a los medios, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, expresó su preocupación por la obligación de destinar este financiamiento a proyectos de colaboración público-privada, con la condición de que el 90% de las inversiones del sector público estén completadas para agosto de 2026, un plazo que consideran difícil de cumplir.

Albert criticó la falta de información por parte del Gobierno central, así como los retrasos en la comunicación de detalles sobre los préstamos y los proyectos financiables, lo que dificulta la planificación y ejecución de las iniciativas.

La consejera madrileña también cuestionó la falta de cogobernanza en la adenda y la ineficacia de las herramientas informáticas estatales para el seguimiento de los fondos, lo que ha llevado a la Comunidad de Madrid a desarrollar sus propias aplicaciones para monitorizar los hitos y objetivos.

En cuanto a la ejecución de los fondos asignados, Albert destacó que la región ha movilizado el 91% de los 2.642 millones de euros asignados, con un enfoque significativo en proyectos de iniciativa privada. Cerca de 1.500 millones ya se han destinado a empresas y entidades, lo que representa el 57% del total de fondos recibidos hasta la fecha.

En comparación con la media nacional, la Comunidad de Madrid ha superado el grado de ejecución de los fondos, alcanzando el 91% frente al 87% a nivel nacional. Estos recursos se han dirigido principalmente a actuaciones en Medio Ambiente, Vivienda, Agricultura, Familia, Juventud, Políticas Sociales, Educación, Ciencia, Universidades, y Vivienda, Transporte e Infraestructuras.

Entre los proyectos destacados se encuentran la expansión de la Línea 3 del Metro, el Intercambiador de Valdebebas y el Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP).