Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Exigen la renuncia de Marlaska en una manifestación en Lavapiés por la actuación policial

Exigen la renuncia de Marlaska en una manifestación en Lavapiés por la actuación policial

En la tarde de este domingo, distintas organizaciones y grupos antirracistas se han congregado en la Plaza de Lavapiés para protestar por la actuación de la Policía Nacional que se ha vuelto viral en las redes sociales. Han exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y han denunciado lo que consideran como "racismo institucional".

Los manifestantes, portando carteles con lemas como 'Las vidas negras sí importan' y 'Lavapiés antirracista', han expresado su rechazo a la violencia policial y han pedido la regularización de todos los migrantes. Han exigido la derogación de la 'ley mordaza' y han denunciado el trato diferencial entre personas blancas y negras por parte de la policía.

En un momento de la protesta, el secretario de Antirracismo de Podemos, Serigne Mbayé, ha pedido la dimisión de Marlaska y ha acusado al ministro de ser "el peor de la historia". Los asistentes han respaldado esta petición y han denunciado el racismo presente en la actuación policial.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha iniciado una investigación sobre el incidente en Lavapiés, que ha generado indignación en las redes sociales. La proporcionalidad en la actuación policial ha sido cuestionada, y se espera una explicación por parte del Ministerio del Interior.

Representantes de Más Madrid han criticado el presunto racismo en las imágenes virales del incidente, y desde Sumar se ha anunciado que se solicitarán explicaciones al respecto. Las acusaciones de agresión por parte de la Policía Nacional han generado malestar en la comunidad.

Según fuentes policiales, dos personas fueron detenidas el viernes en Lavapiés por atentado contra la autoridad después de su comportamiento hostil hacia los agentes, resultando uno de ellos lesionado en el altercado. La situación sigue siendo objeto de controversia y se espera una respuesta oficial.