"Estudio revela que Madrid debe incorporar entre 8.300 y 11.000 licencias de taxi y VTC para alcanzar a otras capitales europeas."
En un reciente análisis, se ha revelado que Madrid necesita incrementar su flota de taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) entre 8.300 y 11.000 licencias para alinearse con el promedio de otras ciudades europeas. Esta situación se vuelve más evidente al comparar la capital española con metrópolis como Londres y París, donde el ratio de vehículos por cada mil habitantes es hasta tres veces superior al de Madrid.
Este hallazgo se basa en dos estudios complementarios realizados por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Estas investigaciones analizan la oferta de servicios de ride-hailing en Madrid y su descompensación respecto a las necesidades de los ciudadanos, así como la comparación con otras capitales europeas.
Los estudios concluyen que la Comunidad de Madrid presenta una carencia significativa en la disponibilidad de licencias, situándose entre 8.300 y 11.000 por debajo de la media de otras capitales europeas. Actualmente, la capital cuenta con 24.510 licencias de taxi y VTC, lo que implica que sería necesario aumentar este número entre un 34% y un 45% para alcanzar los estándares promedio.
En términos más específicos, para que Madrid alcance el promedio de las ciudades estudiadas, sería necesario sumar 9.500 licencias estrictamente en Madrid, 11.000 licencias en el área metropolitana y 8.300 más si se considera el impacto del turismo internacional.
El primer estudio titulado 'Análisis de la oferta de servicios de taxi y VTC en diversas ciudades de Europa', lleva a cabo una comparación del número de licencias por cada 1.000 habitantes en distintas capitales europeas como París, Londres, Ámsterdam, Dublín, Atenas, Berlín y Roma. Este enfoque busca determinar si la oferta en Madrid se encuentra en línea con las de estas ciudades comparables o si está desfasada.
El informe elaborado por José Manuel Vassallo, experto en transporte y urbanismo, indica que hay una considerable variabilidad en los ratios de licencias en las ciudades europeas. Particularmente, Madrid y Roma presentan cifras notablemente inferiores en comparación con Londres y París, que poseen cifras hasta tres veces mayores.
El segundo estudio, denominado 'Estimación del tamaño óptimo de flota de taxi y VTC para equilibrar oferta y demanda en Madrid', establece que cubrir la demanda insatisfecha en su totalidad requeriría incrementar la flota en un rango que va del 50% al 75% de las licencias actuales.
Este análisis, presentado por Josep Maria Salanova Grau, un reconocido investigador en el campo de la movilidad, articuló sus hallazgos con la supervisión de TRANSyT-UPM. Incluye investigaciones previas sobre el sector del taxi en España y detalla la cantidad de vehículos necesarios para cubrir la demanda de ciudadanos y turistas.
Los estudios analizaron exhaustivamente el comportamiento de la movilidad urbana a través de datos recopilados de viajes en 2023 mediante la plataforma Cabify, enfocándose en días, horas, y rutas hacia estaciones y aeropuertos, que son puntos críticos de demanda.
La investigación categoriza la movilidad urbana en clústeres, revelando patrones de comportamiento similares en franjas horarias específicas. Resulta interesante señalar que la demanda de taxis y VTC puede variar significativamente desde las 4.000 o 6.000 licencias requeridas durante los momentos de menor actividad, como en las primeras horas de la madrugada de lunes a miércoles, hasta 50.000 o 60.000 durante los picos de fin de semana.
En cuanto a la demanda insatisfecha, se estima que alrededor del 30% de la misma se produce de lunes a miércoles, alcanzando hasta un 45% entre jueves y viernes, y un alarmante 60% durante los fines de semana. Esto indica un evidente desbalance entre la oferta y la demanda, especialmente en los momentos de máxima afluencia.
Para acercarse al 88% de la demanda, se necesitarían entre 6.100 y 7.300 licencias adicionales, mientras que, para un 94% de cobertura, el incremento debería oscilar entre 12.200 y 18.400 licencias extras.
Los autores del estudio concluyen que estos resultados son más bien conservadores, subrayando que “al menos” se haría necesario contar con ese número de vehículos de ride-hailing para satisfacer las necesidades de movilidad actual. Esto no contempla futuros aumentos en la población ni el incremento de turistas.
Asimismo, se ha destacado que la ampliación de la oferta de servicios disponibles beneficiaría tanto a ciudadanos como a visitantes, reduciendo la parte de la demanda que actualmente no puede ser atendida, mejorando el nivel de satisfacción del usuario y la rentabilidad del sector, lo que se traduciría en ingresos extra para los conductores y gestores de flotas.
Finalmente, se ha apuntado que una mejora sostenida en la oferta de estos servicios podría inducir una demanda adicional, resultando en mayor volumen de ingresos para los profesionales del transporte.
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