Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Elecciones europeas: 5,3 millones de madrileños ejercerán su derecho al voto

Elecciones europeas: 5,3 millones de madrileños ejercerán su derecho al voto

Más de 110 millones de papeletas han sido distribuidas para las 34 candidaturas proclamadas en las elecciones al Parlamento Europeo.

MADRID, 9 Jun.

Un total de 5.373.059 ciudadanos en la Comunidad de Madrid están llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo este domingo, 9 de junio, para participar en la elección, en circunscripción electoral única de toda España, de los 61 eurodiputados que corresponden a nuestro país en estos comicios, siete más que en las anteriores elecciones de 2019.

De estos electores, 4.916.268 madrileños corresponden al censo de electores residentes (CER), 408.282 corresponden al censo de electores residentes ausentes (CERA) y 48.509 están incluidos en el censo de electores residentes extranjeros (CERE) que tienen derecho a votar en España. Además, 56.604 son nuevos electores con respecto al censo electoral de las elecciones julio del año pasado.

En toda España podrán ejercer su derecho a voto 38.087.379 ciudadanos, en los que se incluyen 302.991 ciudadanos europeos residentes en España que tienen derecho a votar. Hay 2.259.621 nuevos electores con respecto a las elecciones europeas de 2019 y 408.284 nuevos con respecto a las de julio de 2023 en todo el país.

En estas elecciones, casi 450 millones de ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea elegirán a los 720 diputados que compondrán el Parlamento Europeo, 15 más que en las elecciones anteriores del año 2019, según la decisión del Consejo Europeo del pasado 22 de septiembre por la que se fijó la composición del Europarlamento para la próxima legislatura.

Las más de cuatro mil personas que optan a ocupar un escaño en Europa estarán repartidas en 34 candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Central. Entre ellas están las de los principales partidos con representación parlamentaria, como el PSOE que irá encabezado por la vicepresidenta Teresa Ribera, el PP con la exministra Dolors Montserrat o Vox, que repite candidatura con Jorge Buxadé como número uno.

Sumar, que ha reunido a buena parte de sus socios de las generales del 23 de julio (En Comú, IU, Más Madrid, Compromís y Chunta Aragonesista, entre otros), se presentará por primera vez a unas elecciones internacionales y lo hará con la lista encabezada por Estrella Galán, directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), mientras que Podemos concurre en solitario con la exministra Irene Montero como número uno.

Ciudadanos, que hace cinco años logró ocho escaños, vuelve a unas elecciones de ámbito estatal tras su debacle de las elecciones locales de 2023 y su retirada de las últimas generales con Jordi Cañas como cabeza de lista. Aunque en paralelo, exdirigentes del partido naranja estarán detrás de otras dos listas: Cree, el nuevo proyecto de Edmundo Bal, e Izquierda Española, donde han recalado la eurodiputada Soraya Rodríguez, el procurador de Castilla y León Francisco Igea y otro exdirigente de UPyD, Gorka Maneiro.

Estas elecciones se rigen por el sistema de circunscripción única, por lo tanto las formaciones territoriales se ven obligadas a unir fuerzas para tener posibilidad de lograr un escaño en Estrasburgo.

Para este domingo, ERC, Bildu y el BNG han optado por repetir su alianza Ahora Repúblicas, mientras que los nacionalistas del PNV y Coalición Canaria concurren como Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), y Junts se presenta como Junts y Lliures per Europa (Junts UE).

Otra coalición con aspiraciones para esta jornada electoral es la de La España Olvidada (Existe) que engloba a partidos locales de la llamada España vaciada, a las formaciones independientes municipales de UCIN y al partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J) e irán encabezados por el exdiputado Tomás Guitarte (Teruel Existe).

Estos comicios suelen también ser una buena ocasión para aquellas formaciones sin representación parlamentaria o aquellas que buscan dar el salto a nivel nacional. En esta ocasión entre esos partidos se estrena la agrupación "Se acabó la fiesta", encabezada por el youtuber político Alvise Pérez, que en su día estuvo próximo a Vox, y que recientemente fue uno de los que promovió algunas manifestaciones en Ferraz contra el PSOE.

También se presentarán por primera vez a unos comicios Soberanía Alimentaria Española (SAE), un partido que sigue la estela de las tractoradas, con agricultores y ganaderos de toda España. Su objetivo es defender los intereses del sector primario y de los consumidores e irán encabezados por el avicultor Alexis Codesal.

Entre los clásicos extraparlamentarios estarán partidos como el animalista PACMA, que cosechó cerca de 29.500 votos en el año 2019, la plataforma Recortes Cero a la que apoyan varias personalidades de la cultura, el partido 'paneuropeo' Volt o el Frente Obrero entre otros. Y también habrá espacio para aquellas formaciones de corte más local como la iniciativa ciudadana Ahora Andalucía, integrada por una parte de Adelante Andalucía y que encabeza el historiador Javier García Fernández.

El apoyo logístico de la Delegación del Gobierno se centra en la distribución a los colegios electorales desde el polígono de La Garena, en Alcalá de Henares, de todo el material electoral que se utilizará. También la coordinación en la transmisión, en tiempo real, de los datos de participación y del escrutinio de la jornada electoral, por medio de los representantes de la Administración. Además, en la Delegación se instala un centro de datos para abordar las incidencias que surjan y una sala de crisis en la que trabajarán 50 personas.

En la Comunidad de Madrid se han distribuido 3.765 cabinas de votación y 8.080 urnas que servirán para que sean depositados los sobres con los votos, por los 1.083 centros de votación y las 6.997 mesas electorales, y 110 millones de papeletas impresas para las 34 candidaturas proclamadas en estas elecciones.

Además, como apoyo se contarán con unas 3.700 personas que actuarán como representantes de la Administración, 1.083 coordinadores y habrá 1.083 señalizadores de los centros electorales de la región.

Para facilitar la información sobre la constitución de las mesas electorales, sobre los datos de participación a lo largo del día y sobre resultados de la elección, se han designado 3.722 representantes de la Administración, de los cuales 1.865 serán trasmisores de datos y 1.857 de apoyo.

Serán 1.083 los coordinadores (uno por cada centro electoral), que organizan las tareas y turnos de los representantes colaborando en todos los asuntos relacionados con la jornada electoral. Estos representantes, en su mayoría, ya participaron como tales en la jornada electoral del pasado mes de julio, por lo que el proceso de formación para el manejo de las tabletas de transmisión de datos en tiempo real se ha visto facilitado.