Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El PSOE nombró a una rival de Almeida y Ayuso para la comisión de investigación de las mascarillas

El PSOE nombró a una rival de Almeida y Ayuso para la comisión de investigación de las mascarillas

El PSOE ha designado a la diputada Mercedes González como uno de los tres representantes para la comisión de investigación sobre contratos en pandemia. González, quien es la secretaria general del partido en Madrid, ha tenido enfrentamientos políticos en el pasado con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

González, cercana al ministro Félix Bolaños, asumió la dirección del grupo municipal socialista en Madrid tras la salida de Pepu Hernández. Durante su tiempo en el Ayuntamiento, tuvo debates con el alcalde Martínez Almeida.

En marzo de 2021, González dejó el Ayuntamiento para convertirse en delegada del Gobierno en la región, lo que amplió sus confrontaciones políticas con el PP, especialmente con Isabel Díaz Ayuso.

Uno de los temas que criticó a los líderes del PP fue el escándalo de la trama de mascarillas de Luis Medina y Aberto Luceño, contratistas que trabajaron con el Ayuntamiento de Madrid y, en su opinión, causaron una imagen vergonzosa y una crisis de reputación al equipo municipal de Almeida. Este asunto es uno de los principales que el PSOE quiere investigar en la comisión del Congreso.

En marzo de 2023, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la nombró directora de la Guardia Civil. Sin embargo, su paso por la Benemérita fue breve ya que Pedro Sánchez la incluyó en la lista al Congreso por Madrid en julio de 2023, lo que la obligó a dejar su cargo en la Guardia Civil.

Actualmente, González preside la comisión de educación del Congreso y recientemente ha participado en debates sobre corrupción, destacando las diferencias en la reacción del PSOE y el PP ante los escándalos.

Junto con González, el PSOE también ha designado a dos miembros de la Comisión de Hacienda del Congreso, el presidente Alejandro Soler Mur y el portavoz socialista Juan Antonio González Gracia, exconsejero en Extremadura, como ponentes en la comisión de investigación.

El PSOE aún no ha definido los puestos específicos de sus representantes en la comisión ni quién será el portavoz. Además, se espera que el partido asuma la Presidencia y otro puesto en la mesa de la comisión.