Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Gobierno brindará apoyo financiero a los ayuntamientos que apuesten por la descarbonización y las Zonas de Bajas Emisiones, anuncia Puente.

El Gobierno brindará apoyo financiero a los ayuntamientos que apuesten por la descarbonización y las Zonas de Bajas Emisiones, anuncia Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado a los alcaldes a ser "racionales" y responsables tanto con la salud de la población como con el planeta.

MADRID, 15 Abr.

Puente ha anunciado que su departamento brindará un mayor apoyo económico a aquellos ayuntamientos que apuesten por la descarbonización de la movilidad y por la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ya que el Ministerio no tiene la capacidad para imponer obligaciones a nadie.

Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Puente ha señalado que no se están implementando las Zonas de Bajas Emisiones en España, a pesar de las obligaciones establecidas en la Ley de cambio climático.

El ministro ha mencionado el caso de Alicante, donde se creó una extensa área de ZBE, pero el alcalde decidió no imponer sanciones. Puente ha advertido que sin las medidas de control correspondientes, la declaración de ZBE no tendrá efectos significativos.

Ante esta situación, Puente ha explicado que el Ministerio utilizará el método de incentivos y penalizaciones. Los municipios comprometidos con la descarbonización recibirán un mayor apoyo financiero, mientras que aquellos que no lo hagan no contarán con ayuda del Ministerio.

El ministro ha subrayado que el problema radica en las ciudades y ha instado a los alcaldes a adoptar medidas que promuevan la descarbonización y la movilidad sostenible.

En este sentido, Puente ha solicitado a los alcaldes, especialmente a aquellos en coalición con Vox, que actúen con responsabilidad y racionalidad en beneficio de la salud y del medio ambiente.

Además, ha enfatizado que la gestión del tráfico en las ciudades es crucial tanto para la salud de los ciudadanos como para mejorar la eficiencia en la movilidad, no solo reduciendo la contaminación, sino también promoviendo una mejor forma de desplazarse.