Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Gobierno aprueba nuevamente la desinflación del IRPF por segundo año consecutivo.

El Gobierno aprueba nuevamente la desinflación del IRPF por segundo año consecutivo.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el proyecto de ley para la deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se implementará por segundo año consecutivo, convirtiéndose así en la primera región de régimen común en aplicar esta medida.

Esta iniciativa beneficiará a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños, quienes se ahorrarán un total de 153 millones de euros, según estimaciones del Gobierno regional. Esta cifra se suma al ahorro generado en 2022 por esta misma medida, llegando a un total de 350 millones de euros. Así lo explicó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en una rueda de prensa.

La deflactación se aplicará en un 3,1% a todos los tramos del IRPF, al mínimo personal y familiar, así como a las deducciones existentes y a los límites de ingresos para acceder a ellas.

A modo de ejemplo, el Gobierno regional señaló que una persona menor de 65 años con ingresos brutos de 25.000 euros y dos hijos menores de tres años pagará un 4,08% menos de IRPF en comparación con 2022. En el caso de las rentas medias, tomando el mismo ejemplo pero con rendimientos laborales de 32.000 euros, el ahorro será del 2,47%. Para los declarantes con mayores ingresos (90.000 euros), la reducción será de un 1,72%.

La Comunidad de Madrid lleva a cabo esta deflactación para evitar la progresividad del IRPF, la cual provoca una mayor tributación cuando hay un aumento salarial. Para ello, ha tomado como referencia el incremento medio del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante los primeros ocho meses del año, ya que los aumentos salariales tienen como objetivo dotar a las familias de mayor poder adquisitivo para hacer frente al costo de bienes y servicios. Sin la deflactación, señalan, el aumento salarial iría destinado a pagar más impuestos.

Una vez validado por el Consejo de Gobierno, el texto se enviará a la Asamblea legislativa para su tramitación parlamentaria por lectura única, con el objetivo de ser aprobado durante este periodo de sesiones y entrar en vigor este año, permitiendo así que las familias se beneficien de la reducción fiscal en la próxima Declaración de la Renta en 2024.