Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El fiscal pide 9 y 15 años de prisión en el "Caso de las Mascarillas" para Luis Medina y Luceño, respectivamente.

El fiscal pide 9 y 15 años de prisión en el

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Adolfo Carretero que se abra juicio oral contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por el caso de las mascarillas en el que se investiga una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid por la compraventa de material sanitario durante la pandemia.

El fiscal Luis Rodríguez Sol ha pedido una condena de 9 años de cárcel para Luis Medina y 15 años de prisión para Alberto Luceño.

El escrito presentado en la fase intermedia de las actuaciones solicita que ambos negociantes indemnicen con casi 8 millones de euros a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y de Cementerios de Madrid. Además, se reclama una multa de 5 millones al empresario Alberto Luceño.

A Luis Medina se le imputa en coautoría un delito continuado de estafa agravada y otro de falsedad en documento mercantil cometido por particular. A Luceño se le acusa de los citados delitos en calidad de autor y de otro delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por particular y otro contra la Hacienda Pública agravado.

El fiscal también ha pedido que si se considera que las comisiones que obtuvo Luceño en las operaciones están sujetas a tributación, debe indemnizar a la Agencia Tributaria por 1.351.386,29 euros.

El magistrado Adolfo Carretero afirmó que las compraventas en las que los empresarios intervinieron constituyen un caso de "negocio jurídico criminalizado al haber engañado al Ayuntamiento de Madrid, ocultando con dolo unas comisiones excesivas para cualquier tipo de negocio, sin tener poder alguno de la empresa vendedora y con falsedad de documentos mercantiles".

Carretero señaló que Medina y Luceño se enriquecieron y perjudicaron al Patrimonio Municipal en bienes de primera necesidad como los materiales sanitarios y en cantidad superior a 50.000 euros. También apuntó que Luceño engañó a Medina en el reparto de comisiones y que las fijó de manera unilateral.