El CIS predice que el PP liderará en Madrid con 14-15 escaños en las elecciones del 23J

El CIS predice que el PP liderará en Madrid con 14-15 escaños en las elecciones del 23J

MADRID, 5 Jul.

El Partido Popular (PP) sería la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid en las elecciones del 23J, de acuerdo con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según la encuesta, el PP obtendría un 31,6% de los votos, lo que le permitiría alcanzar entre 14 y 15 escaños.

Los resultados sitúan a los 'populares' por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por 8,4 puntos, ya que la encuesta le otorga un 23,2% de los votos. Por su parte, la formación política Sumar irrumpiría con un 15,2%, mientras que Vox conseguiría un 9,7%.

La encuesta se llevó a cabo entre el 8 y el 27 de junio, y se entrevistó a 2.587 personas en la Comunidad de Madrid. El margen de error de la encuesta es del 2%.

En cuanto a la proyección de escaños, se estima que de los 37 en juego en la Comunidad de Madrid, se distribuirían de la siguiente manera: 14-15 para el PP, 10-11 para el PSOE, 7-8 para Sumar y 4-5 para Vox.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el preferido para los madrileños, según el sondeo, con un 31% de apoyo. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sitúa como segunda opción con un 24,7%.

A nivel nacional, la macroencuesta muestra un escenario de empate técnico entre el PP y el PSOE, aunque la suma de los partidos de izquierda supera en escaños al bloque de la derecha y se acerca a la mayoría absoluta. El CIS estima que el PP obtendría un 31,4% de los votos y entre 122 y 140 escaños, mientras que el PSOE recibiría un 31,2% y tendría entre 115 y 135 diputados.

Sumar se posiciona en tercer lugar con un 16,4% de los votos y entre 43 y 50 escaños, superando a Unidas Podemos. Por su parte, Vox cae al cuarto puesto con un 10,6% y obtendría entre 21 y 29 diputados, muy por debajo de los 52 que consiguió hace cuatro años.

En cualquier caso, la suma de los escaños del PP y Vox está lejos de alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso, que se sitúa en 176. Mientras tanto, el PSOE junto con Sumar tendría al gobierno al alcance de la mano, ya que ambas fuerzas alcanzarían la mayoría absoluta en el escenario más favorable, o podrían conseguirlo fácilmente con el apoyo de algún otro partido minoritario.

Tags

Categoría

Madrid