Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El calendario judicial de 2024 incluye los procesos a Rafael Amargo, Luis Medina y el homicida de Juana Canal.

El calendario judicial de 2024 incluye los procesos a Rafael Amargo, Luis Medina y el homicida de Juana Canal.

MADRID, 3 Ene.

El año 2024 viene cargado de importantes eventos judiciales en los tribunales madrileños, donde se celebrarán varios juicios de gran repercusión mediática. Entre ellos se encuentran los casos del bailaor Rafael Amargo, Barbara Rey, Luis Medina y el asesino de Juana Canal.

Uno de los juicios más esperados es el del hijo menor de Naty Abascal y Alberto Luceño, conocido como el 'caso de las mascarillas'. En este caso, Medina y su socio están acusados de estafar al Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario durante el comienzo de la pandemia. El fiscal solicita una condena de nueve años de cárcel para Medina y de quince años para Alberto Luceño.

El fiscal argumenta que los acusados buscaban "enriquecerse exageradamente aprovechando la situación de extrema necesidad y escasez de materiales sanitarios, vendiendo los productos a un precio mucho más alto del que les ofrecían los proveedores, gracias a la imposición de comisiones desorbitadas que ocultaron al comprador".

En abril, Rafael Amargo se enfrentará a juicio por la supuesta venta de drogas en su apartamento de Malasaña. Amargo niega los hechos y los atribuye a un intento de ocultar "otras cosas". Actualmente, se encuentra en prisión preventiva desde marzo por incumplir las medidas cautelares impuestas para evitar su encarcelamiento.

El próximo 27 de febrero, un militante de Vox será juzgado por colaborar en pintadas en el mural feminista de Ciudad Lineal en la madrugada del 8 de marzo de 2021, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. La fiscalía pide tres años de cárcel por un delito contra la dignidad y un delito contra el patrimonio artístico.

Por otro lado, también se espera el juicio contra Bárbara Rey por un delito de alzamiento de bienes relacionado con varias operaciones financieras. Se la acusa de haber creado "una situación de indefensión económica" que le impedía saldar una deuda de 143.902,24 euros reclamada por la Agencia Tributaria.

A finales de noviembre, se celebrará el juicio contra Jesús Pradales por el asesinato de Juan Canal, vecina de Ciudad Lineal que desapareció en 2003 y cuyo crimen fue resuelto 19 años después. En octubre de 2022, el acusado declaró ante la jueza que la víctima lo amenazó con un cuchillo durante una discusión en la que él la golpeó para evitar ser agredido, causándole la muerte de forma accidental.

En junio de 2019 se encontraron los restos de la víctima en una finca en Ávila, lo que llevó a la detención de Jesús en octubre. Sin embargo, la familia no fue informada de este hallazgo hasta junio de 2022.

Por otra parte, la 'Operación Sana', que se destapó en enero de 2022 y desmanteló una presunta red de prostitución de menores en distritos como Usera o Villaverde, está en una fase intermedia. El juez ha propuesto llevar a juicio a un total de veintitrés investigados en este caso.

Aunque todavía se encuentra en fase de instrucción, está próximo a finalizar el caso en el que se investiga al actor Luis Lorenzo y a su esposa por el presunto homicidio de su tía política. Se les acusa de envenenar a la mujer con cadmio y manganeso, aunque el último informe forense indica que "no existen datos objetivos de intoxicación aguda por cadmio o manganeso".

Un caso mediático más es el que instruye un juez de Colmenar Viejo contra unos padres por presunto maltrato a sus ocho hijos. El médico y su esposa se encuentran en libertad provisional después de ser detenidos por la Guardia Civil a finales de marzo del año pasado. El médico está empleado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en el servicio de urgencias y continúa en activo.